Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Así ha afectado la cuarentena a la salud de las parejas

1 de cada 5 han roto por la crisis actual

12/05/2020

Poco a poco vamos saliendo del letargo. Poco a poco los gobiernos van relajando las medidas que nos tenían confinados en casa por culpa de la crisis del Coronavirus. De lo sucedido en estos pasados meses se escribirán estudios y análisis durante los años venideros pero algunas de las consecuencias ya nos quedan claras en el momento presente.

Hoy hablamos de cómo ha repercutido el confinamiento en las parejas. Leyendo los estudios actuales llegamos a una temprana conclusión: el coronavirus se ha llevado por delante a todas esas relaciones que no tenían unas bases lo suficientemente fuerte.

Es algo natural. Toda persona sumergida en una relación que arrastrara problemas antes de entrar en cuarentena los ha visto potenciados por el simple hecho de que, una vez encerrados en casa con su pareja, no tenían otra cosa que hacer que pensar en su situación actual. 

Aún es pronto para poder analizar esta cuestión con los números en la mano, pero en China, lugar de nacimiento del brote, se han registrado una subida inédita en las peticiones de divorcio. En el resto de países los psicólogos afirman que las consultas sobre el fin de una relación también se han multiplicado exponencialmente y los profesionales están acumulando listas de espera para atender a todas esas personas que salen de la cuarentena con más dudas sobre su relación que cuando la comenzaron.

No es muy distinto, o así piensan los expertos, de los periodos vacacionales. Después de estos siempre se produce un repunte de separaciones ya que la llamada convivencia extrema, cuando dos personas están obligadas a compartirlo todo durante un periodo de tiempo, ha hecho estragos en su relación.


Imagen Vía

¿Y qué hay del baby boom? ¿De la creencia de que este tiempo juntos iba a resultar en significativo crecimiento en el número de embarazos? Pues parece ser que este no es el caso. Lo cierto es que en este siglo XXI tenemos más entretenimiento y ocio alternativo a la pareja, incluso encerrados en casa, del que tenían nuestros abuelos en anteriores baby booms. Así que nos hemos dedicado a cualquier otra cosa en lugar de planear ampliar la familia.

Sabemos, gracias a un estudio de 'Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology', que incluso un tercio de aquellas parejas que buscaban tener descendencia antes de la crisis ha cancelado sus planes debido al desgaste de la cuarentena, pero también por miedo a una crisis económica o a complicaciones durante el embarazo debido a la situación de pandemia actual.

Además de poco servirían los planes para procrear cuando la pandemia han hecho estragos en nuestro deseo sexual. Esta ha sido una de las consultas virtuales más numerosas recibidas por los profesionales de la mente. Algo totalmente natural según las circunstancias actuales y de la que aún tardaremos un tiempo en recuperarnos. La frustración, la ansiedad y el malestar psicológico han impedido que nos relacionemos sexualmente como habríamos deseado, y ese temor al contagio, por muy improbable que sea, todavía nos rondará por la cabeza pasados unos meses.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que el 20% de las parejas, una de cada cinco, haya encontrado su fin durante estos meses. Si te encuentras en este porcentaje siempre podrás utilizar lo aprendido durante la cuarentena para salir reforzado de manera individual y tener una visión más clara de lo que quieres en tu futuro.

Unos que saben muy bien lo que es pasar un tiempo juntos son los protagonistas de 'Eternamente comprometidos'. La cinta con Emily Blunt y Jason Segel que emite Cosmo y que te hará pasar un rato divertidísimo.

Puedes verla en las siguientes emisiones.

Martes 12 de Mayo a las 23:44
Jueves 14 de Mayo a las 04:00
Domingo 17 de Mayo a las 07:30


Imagen de portada Vía









 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo