Los desinfectantes de manos se consideran una buena forma de mantener la higiene durante todo el día.
Los desinfectantes de manos son cada vez más populares. Es una forma eficaz de mantener un alto nivel de higiene cuando no se dispone de agua y jabón. Los antisépticos son convenientes de usar en la vida cotidiana, no requieren enjuague y tienen altas propiedades desinfectantes.
Pero, ¿qué remedio es mejor elegir, qué tipos de antisépticos hay?
Qué son los antisépticos
Estos son desinfectantes especiales que contienen componentes que combaten eficazmente la propagación de bacterias y virus patógenos.
Se utilizan para limpiar la piel de las manos. Los antisépticos se han desarrollado teniendo en cuenta los requisitos básicos para la higiene de la piel. La piel de las manos es muy sensible y más susceptible a los agresores ambientales que otras partes del cuerpo, según destaca Glavzav. Es necesario cuidar la piel constantemente: hidratar, nutrir y mantener limpia para evitar la propagación de patógenos. Todos los días, todo el mundo se enfrenta a muchas bacterias y virus: aferrarse a un riel en el transporte público, pagar con dinero en una tienda, abrir puertas y presionar los botones del ascensor. Para evitar la contaminación, debe lavarse las manos con agua y jabón y usar antisépticos durante todo el día.
Ventajas de usar antisépticos para la piel
Las principales ventajas incluyen los siguientes puntos:
-Conveniencia: el antiséptico está siempre a mano, cabe fácilmente en un bolso. No requiere enjuague con agua
-Fiabilidad: lucha eficazmente contra bacterias y virus patógenos
-Rentabilidad: tiene un costo relativamente bajo
-Olor: algunos tienen un aroma agradable, contienen un complejo vitamínico
La variedad de productos líquidos antisépticos se presenta en una gran cantidad. Al elegir un producto, debe prestar atención a la composición. La mayoría de los desinfectantes tienen casi la misma, difiriendo sólo en algunos componentes químicos adicionales.
Composición de desinfectantes para manos
La base de todo tipo de desinfectantes es el alcohol. Su contenido puede variar del 60% al 80%, a excepción de los geles desinfectantes especiales para niños y alérgicos. En ellos, el porcentaje de alcohol se reduce mucho y la parte principal está ocupada por soluciones salinas y varios componentes químicos hipoalergénicos. La industria moderna de productos de higiene ofrece desinfectantes para una variedad de aplicaciones. La composición también cambia según el propósito. En las instituciones médicas, se utilizan antisépticos con un contenido de alcohol de al menos 70-95% para garantizar la protección más completa de la piel contra las bacterias. Para el uso diario, el 60% de alcohol es suficiente, pero no menos.
Algunos antisépticos contienen triclosán (una sustancia orgánica de amplio espectro). A diferencia de los antisépticos alcohólicos, el triclosán tiende a acumularse en la piel, lo que puede provocar dermatitis. Además del alcohol, el antiséptico incluye: glicerina para hidratar, vitaminas del complejo A y E, diversos aditivos y sabores, ácido láctico. Al elegir un antiséptico, presta atención a la composición en la etiqueta, en particular: el contenido de alcohol debe ser del 60-80%, es deseable la presencia de vitaminas A y E. Además, las bases pueden consistir en las siguientes sustancias:
-Miristato de isopropilo: para suavizar la piel
-Glicerina - para suavizar la piel
-Sales cuaternarias (cloruro de benzalconio) - para eliminar el efecto "pegajoso" después de la aplicación
Tipos de antisépticos de manos
Hay varios tipos de antisépticos para manos: gel, crema, spray, toallitas húmedas. Todos los tipos tienen demanda en el hogar, así como en el entorno médico e industrial.
Geles
Los productos en gel desinfectantes están representados por variedades antibacterianas y antisépticas. La diferencia es que el gel antibacteriano solo se ocupa de las bacterias, el gel antiséptico también combate los virus, porque es más efectivo. El gel antiséptico es el tipo de desinfectante más popular para el uso diario. Se vende en volúmenes de 20, 30 y 50 ml. Para uso en un entorno profesional (organizaciones médicas, empresas industriales, etc.) , en volúmenes de 100-250 ml. La botella tiene un dispensador para exprimir el producto en porciones. Después de aplicar el gel sobre la piel, cierre con cuidado el frasco para evitar derrames accidentales, mantenga el antiséptico fuera del alcance de los niños. No lo use con demasiada frecuencia. Esto daña la piel al matar las bacterias beneficiosas.
-Breves instrucciones de uso: Aplicar unos 3 ml de gel en el dorso de la mano, frotar el producto con movimientos circulares por toda la superficie, prestando especial atención a las zonas de piel entre los dedos. El tiempo de frotamiento recomendado del gel antiséptico es de 15 a 30 segundos.
Aerosoles
Los aerosoles antisépticos contienen un mayor porcentaje de alcohol y tienen un olor más pronunciado. El dispensador le permite rociar el desinfectante de manera uniforme y cubrir un área grande. Las ventajas de los aerosoles desinfectantes son la ausencia del efecto pegajoso que puede ocurrir al usar algunos geles. En costo, los aerosoles son más caros que los geles. Los aerosoles antisépticos son adecuados para el uso diario, para el tratamiento de la piel durante la manicura y pedicura, para operaciones médicas.
Cremas
Además de los geles y aerosoles antisépticos, el mercado de productos de higiene ofrece cremas de manos antibacterianas. Su diferencia con otros tipos de antisépticos es que la crema protege contra las bacterias, pero no contra los virus. Crea una película en las manos que protege contra los efectos negativos de las bacterias patógenas. Esta crema protege, nutre y mantiene el equilibrio de hidratación de la piel de las manos. Las cremas antibacterianas son menos efectivas para desinfectar que los antisépticos. Se recomienda aplicar la crema después de tratar las manos con geles o aerosoles desinfectantes para dar elasticidad a la piel, para preservar el efecto de guantes líquidos.
Toallitas desinfectantes
Las toallitas desinfectantes están impregnadas con una composición antibacteriana especial, ayudan a limpiar la piel de las manos y los artículos del hogar. Por ejemplo, limpie el equipo deportivo, la mesa del comedor o la oficina, el volante de un automóvil. La base de alcohol antibacteriano de las toallitas antisépticas ayuda a mantener la higiene de las manos en todas las situaciones.
Entonces, qué desinfectante de manos elegir
La selección del desinfectante de manos adecuado es importante. Lee atentamente la composición de los productos antes de comprar, si tienes piel sensible es mejor optar por productos sin alcohol con el agregado de Aloe Vera. El alto contenido de alcohol puede causar piel seca. Si puede elegir entre un gel y un spray, entonces tiene que probarlo por su propia experiencia. Algunos geles dejan un efecto pegajoso que resulta incómodo, pero no las toallitas antibacterianas.