Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Cómo mantener nuestro peso ideal durante la Navidad?

Los mejores consejos para mantener la forma en Navidad

20/12/2022
Con la llegada de la Navidad, es habitual que exista la preocupación de no engordar durante estas festividades. Sin embargo, y en contra de la creencia general, no es necesario pasar hambre o renunciar a algunas de las comidas más típicas en esta época del año.
Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de información en la red que nos permite poder conocer cuáles son los mejores secretos para no engordar. Entre ellos, podemos acudir a los artículos de Movimiento Actívate, por ejemplo el de XXL Medical, entre otros. En este artículo te mostraremos cómo disfrutar de la comida navideña sin excederte en las calorías.

¿Cómo mantener el control de nuestra alimentación durante la Navidad?


Las fiestas navideñas son una época en la que se come y se bebe más de lo habitual. Si queremos mantener nuestro peso ideal durante estas fechas, es importante que tengamos control sobre nuestra alimentación. Aquí te damos algunos consejos para que puedas controlar lo que comes durante la Navidad:

La importancia del desayuno: Un buen desayuno te ayudará a controlar tu hambre a lo largo del día. Escoge alimentos ricos en proteínas y fibra para asegurar tu sensación de saciedad y evitar picotear entre comidas.
Evita llegar a la mesa hambriento: Si llegas a la mesa demasiado hambriento, es probable que acabes comiendo más de lo necesario. Intenta comer un snack saludable antes de ir a la fiesta para controlar tu apetito.

No te saltes las comidas: Aunque vayas a una fiesta, no debes saltarte las comidas principales del día. Comer regularmente te ayudará a mantener tu metabolismo activo y controlar mejor tu hambre.

Elige cuidadosamente tus alimentos: Si vas a un evento con amigos, intenta elegir alimentos que sean saludables y nutritivos. Escoge ensaladas, verduras, carnes magras y otros alimentos bajos en grasa y calorías. Evita los aperitivos fritos, las salsas y los postres.
Mantén el control de las porciones: No importa lo saludable que sea el alimento, si comes demasiado de él puede convertirse en un problema para tu salud. Intenta comer solo un poco de cada alimento y no te excedas con las porciones.

Evita las bebidas alcohólicas: Las bebidas alcoholicas son altas en calorías y pueden hacerte engordar si las consumes en exceso. Si vas a tomar, elige bebidas bajas en calorías como la cerveza

Date un capricho, pero con control


Los excesos en estas fechas son inevitables. Comemos más y nos movemos menos, y eso se traduce en un aumento de peso. Sin embargo, no todo tiene que ser negativo. Si somos conscientes de ello, podemos hacer algunos cambios para minimizar el impacto en nuestro peso. Aquí tienes algunos consejos:
-Come despacio y mastica bien los alimentos. De esta forma te sentirás saciado antes y evitarás comer en exceso.
-No te saltes ninguna comida: Como  ya hemos mencionado previamente, es mejor comer varias veces al día pero en pequeñas cantidades que pasar hambre durante todo el día para luego caer en la tentación de comer mucho en la cena.
-Incluye frutas y verduras en todas las comidas. Te aportarán fibra, vitaminas y minerales, además de saciarte rápidamente.
-Prueba platos nuevos con ingredientes saludables. Cocinar puede ser un hobby divertido y saludable… ¡Incluso durante la Navidad!

Recomendaciones generales


La Navidad es una época en la que es fácil ganar peso. Entre los excesos de comida y bebida y las dulces tentaciones por todas partes, es fácil dejarse llevar. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con un poco de planificación y voluntad, podemos mantener nuestro peso durante la temporada navideña.

Como ya hemos mencionado en este artículo, es importante llevar a cabo una buena planificación de las comidas. No saltarse comidas o snacks durante el día sólo para tratar de ahorrar calorías para la cena o la fiesta. Esto sólo hará que nos sintamos más hambrientos y, en el momento en el que podamos, consumir una mayor cantidad de comida. En su lugar, debemos planear comidas equilibradas y nutritivas con opciones saludables para tentarles entre comidas.
Además de lo anterior, es recomendable mantener nuestra rutina de ejercicio. Es fácil descuidar la rutina de ejercicio cuando hay tantas cosas que hacer durante la temporada navideña. Sin embargo, mantenerse activo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que pueden surgir durante esta época del año. Además, el ejercicio te ayudará a quemar calorías y liberar endorfinas para mantenerte feliz y saludable.

El alcohol es otro de los aspectos más importantes. Debemos limitar su consumo de manera directa. Si vas a beber, trata de limitarte a cantidades pequeñas y complementa tu bebida con agua o gaseosa. El alcohol contiene calorías vacías que pueden sumarse rápidamente si no se controla el consumo.

Por último, los postres. Pese a ser una tentación, debemos elegirlos con cuidado. No tienes que renunciar completamente a los postres navideños para mantenerte en forma, pero sí debes elegirlos con precaución. Opta por postres más bajos en azúcar y grasa, y considera limitarte a un solo postre cada uno de los diferentes días festivos existentes.

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones