La violencia de género tienes muchas caras. Los celos, la inseguridad y el maltrato psicológico son solo algunas de ellas. Este 25 de noviembre se conmemora el
Día Internacional contra la Violencia de Género. Como en los pasados años, COSMO ha producido un corto para concienciar sobre esta lacra de nuestra sociedad.
En los pasados años estrenamos
Animal del realizador David Velduque con Rocío León y Jan Cornet como protagonistas y
A quien dices amar, con Ana Polvorosa y Miki Esparbé.
Este año hablamos de la manipulación psicológica que estos maltratadores ejercen sobre sus parejas a través de Lo de aquella noche, cortometraje escrito y dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián.
Esta ficción presenta a Diana (Claudia Traisac) y Joel (Javier Morgade) en una noche aparentemente feliz mientras disfrutan de un baño nocturno en una piscina.
A través de su conversación y sus pensamientos seremos testigos del maltrato psicológico al que está sometida Diana. Miedos, celos, sometimiento y violencia.
Hemos entrevistado a
Javier Morgade, quien se mete en la piel de un maltratador psicológico en Lo de aquella noche. El actor ha trabajado anteriormente en series como Servir y Proteger o El Nudo.
¿Tenías ya alguna experiencia en la grabación de cortos?
Si, hacía tiempo que no participaba en uno, pero grabé varios hace años. Fueron mi primera toma de contacto con una cámara.
¿Qué crees que aporta el CORTO como género en general?
Creo que aporta el poder transmitir un mensaje, historia o idea en un periodo breve de tiempo, y de manera eficaz.
¿Por qué es el lenguaje más adecuado – o de los mejores - para hablar de violencia de género en particular?
La violencia de género es un tema que todos conocemos, y quien no
lo conozca a estas alturas es porque no quiere. Utilizar el corto para hablar de este tema ayuda a transmitir un mensaje de manera concisa y eficiente. No es como leer o dar/asistir a una charla, que también es importante y necesario. Aquí, y en este caso, vemos a dos personajes que viven una situación con la que muchxs podemos sentirnos identificadxs. El mensaje llega de manera directa y clara.
¿Qué es lo que te animó a participar en el CORTO COSMO? ¿Qué te pareció el guion?
Quise dar visibilidad a un tema tan importante, que muchas veces no recibe la atención que merece. La causa, la temática, son necesarias. Lo que más me gustó del guion es que va un paso más allá. No se queda en un “hay hombres que abusan de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. Esto lo sabemos. En este guion vemos a una pareja que
se quiere, con sus más y sus menos y en la que, aun habiendo amor, el hombre antepone sus necesidades a las de su pareja. Su inseguridad le lleva a forzar a su pareja a algo que él necesita para sentirse reafirmado, y se olvida de leer el lenguaje no verbal de ella.
¿Cómo ha sido trabajar con tu compañera Claudia Traisac en este rodaje? ¿Os conocíais anteriormente?
Claudia ha sido un gran descubrimiento. Conocía su trabajo, la había visto en varios proyectos, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ella. Unos días antes hablamos entre nosotros de el guion y de lo qué sentían nuestros personajes, y el día de rodaje todo fue fluido y fácil. Es encantadora, cercana y se preocupa por su trabajo. Tengo muchas ganas de volver a coincidir con ella.
¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
Diría que fue un rodaje fluido, marcado por el frío. Era de noche, hacía fresquito y los planos en el agua fueron un reto, pero mereció la pena. Tiritamos y disfrutamos a partes iguales.
¿Cómo ha sido grabar en tiempos de COVID?
Había que estar atento, pero ha sido fácil. Todo el equipo se había hecho su prueba, y en el set teníamos gente encargada de medir la temperatura y cuidar de que todos llevásemos la mascarilla mientras no rodábamos. Siempre hay un poco de miedo, pero se siguieron las medidas de prevención necesarias.
¿Por qué crees que existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja?
Porque a nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido violar a nadie. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje. Es necesario aceptar que en muchas ocasiones hemos tenido por normal algo que no lo es y que tal vez haya trabajo interno que hacer. Mucha gente prefiere negar y evitar la realidad antes que trabajar en un cambio.
¿Cómo lo afronta este corto?
De manera directa y clara. Una pareja disfruta de una noche que quieren que sea especial. Joel entra en un bucle mental y en lugar de compartirlo de manera asertiva con Diana, busca en ella lo que él cree que necesita. Por su lado, Diana quiere remar a favor, que Joel esté bien, pero sin saber qué está pasando por su mente. Ella quiere abrirse a un amor real. Joel, por su parte, solo piensa en utilizar el sexo como confirmación de “amor y entrega” para callar a sus demonios.
¿Cómo es Joel, tu personaje?
No creo que Joel desee en ningún momento hacer daño a Diana. Simplemente tiene un problema de gestión emocional. Es inseguridad pura y dura, pensamientos en bucle que le provocan una ansiedad con la que no sabe qué hacer. Sospecha que Diana tontea con otros chicos, y en lugar de trabajar con la idea de “si está conmigo aquí y ahora, es porque quiere, ha decidido estar conmigo”, empieza a pensar en todo lo que tiene que demostrarle para que vea que él es la mejor opción, y en todo lo que él espera recibir de ella. Aquí empieza el problema. Sin que Diana lo sepa, Joel ya espera algo de ella.
¿Conoces algunos casos en personas sometidas a violencia de género en general y especialmente abusos dentro de la pareja o en un grupo de amigos?
Por supuesto. Eso es lo duro y por eso tratar este tema es necesario. El chantaje emocional existe, es duro y difícil para ambas partes, y es un camino que nadie debería querer recorrer.
¿Cuál es el mensaje que crees que el corto quiere transmitir al espectador?
Que esto existe. Que esto pasa. Que tenemos que trabajar como sociedad en identificar estos comportamientos, aprender y evolucionar para poder ser más felices y tener relaciones verdaderamente sanas y reales.
¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora mismo estoy grabando Alma de Netflix, y no puedo contar mucho más. Estoy muy contento con esta serie y creo que estamos haciendo una buena producción.
COSMO estrea
Lo de aquella noche el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 22:00.
Manuel Varela
Redactor web