Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

La historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Descubre por qué el 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer

02/03/2020
dia_mujer
Mes de la mujer


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora su lucha por participar en la sociedad, su desarrollo como persona y la búsqueda de su emancipación. Y aunque la fecha decretada fue dada por la ONU en 1975, ya se celebraba esta jornada en países como Austria, Alemania, Dinamarca o Suiza desde 1911, aunque en esos años el día marcado en el calendario era el 19 de marzo.


El origen de la lucha


Pero la búsqueda por la igualdad no nace en el siglo XX. A lo largo de la Historia incontables mujeres dedicaron su vida a la lucha por equiparar sus derechos con los de los hombres. Desde la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría que vivió en el siglo IV después de Cristo hasta las revolucionarias francesas que bajo el lema de "libertad, igualdad y fraternidad" que desembocaron en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olympe de Gouges, escritora y filósofa parisina que supuso uno de los primeros tratados sobre la emancipación femenina igualando sus derechos con los de los hombres y reclamando el derecho al voto una vez acabaron con el Antiguo Régimen.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York bajo el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos y la razón por la que, más de un siglo más tarde, se eligiera el octavo día de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


Mujeres en el siglo XX


Años más tarde, en 1908, se celebraron protestas en Nueva York para conseguir el derecho a voto y la mejora de condiciones laborales y salarios. El acto convocado el 28 de febrero por las activistas Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt hizo que se bautizara ese día como el “Día de la Mujer”

En Europa, la figura clave fue la comunista alemana Clara Zetkin. En 1910, sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague. La propuesta fue escuchada por mujeres procedentes de más de 17 países y finalmente se estableció marzo como el mes de la lucha por la igualdad de la mujer.


foto



Otras de las pioneras de la lucha por la igualdad a principios del siglo XX fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand. La sociedad comenzaba a entender que la lucha era global y que no había hecho más que comenzar. En España, un 8 de marzo de 1910, la mujer tuvo por fin acceso a la Enseñanza Superior en Universidades gracias a la real orden promulgada por la nueva Consejera de Instrucción Pública, la escritora y catedrática Emilia Pardo Bazán.

Otro punto de inflexión en aquellos primeros años del pasado siglo fue el terrible incendio de la fábrica Shirtwaist en la ciudad de Nueva York en 1911. 123 trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, perecieron en el fuego debido a la nula seguridad del lugar, convertido en una ratonera cuando las llamas se avivaron. La lucha por los derechos de la mujer se unía a la lucha de los trabajadores convirtiéndose en una y las protestas posteriores hicieron tambalear las legislaciones laborales de Estados Unidos, cambiándolas para siempre.





Guerras y revoluciones


La Primera Guerra mundial y las protestas en contra de ella que se llevaron a cabo en Rusia son el último foco para entender por qué se eligió el 8 de marzo para celebrar este día. En 1917, con las muertes de soldados que trajo la Gran Guerra, las mujeres salieron a la calle a pedir la paz y acabó desencadenándose la revolución de febrero. El zar Nicolás II abdicó en marzo y el gobierno provisional que se formó tras su retirada reconoció el derecho a voto de las mujeres. La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Tras la revolución rusa de 1917 muchos países del mundo comenzaron a celebrar su Día de la Mujer, que en esos años concentraba sus esfuerzos en el sufragio universal, la legalidad del aborto o el divorcio y la equiparación de derechos y sueldos en el mercado laboral. En España se celebró por primera vez en 1936 teniendo en la cabeza de las protestas a figuras como la de Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria.

Desde la conformación de la ONU en 1945 se estableció la necesidad de conseguir mejorar la vida de las mujeres, y en 1975 se proclamó el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer. Desde entonces, ese día se celebran alrededor del mundo protestas para terminar con las desigualdades de la mujer frente a los hombres y conseguir la equidad.


El nacimiento del Día Internacional


En ese 1975 la ONU estableció el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces esta fecha se ha marcado en el calendario para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género y desde la ONU se ha invitado a todos sus países miembros a celebrarlos en este día, petición que las diferentes naciones fueron adoptando con el paso de los siguientes años unificando en una misma jornada las reivindicaciones de las mujeres de todo el planeta. Uno de los últimos en adoptar esta fecha fue Estados Unidos, que no lo conseguiría hasta 1994 tras una petición ante el Congreso del país por parte de la artista y activista Beata Poźniak.


foto



En 2011 se celebró el primer centenario del Día Internacional de la Mujer, lo que trajo varios cambios a la lucha. Por un lado se creó la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres, siendo la política y médica chilena Michelle Bachelet su primera Directora Ejecutiva. Tras ella llegó al cargo la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, que aún dirige la entidad a día de hoy. Las actividades de este organismo se centran en aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres, poner fin a la violencia de género, implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguidad, mejorar su empoderamiento económico y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo .

El otro GRAN cambio que trajo el centenario fue centrar las actividades de cada año en un problema diferente, lo que no significa que se desoigan el resto. En 2017 el Día Internacional de la Mujer se dedicó a luchar por un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. En 2018 se puso el foco en las activistas rurales y urbanas que transforman la vida de las mujeres. En 2019 se le dio especial importancia a las nuevas voces bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". 2020 fue para aquellas mujeres que heredaron la lucha de sus predecesoras, celebrar y reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.





La lucha en 2021


Este 2021, como no podría ser de otra manera, el día pone el foco en la pandemia mundial de Coronavirus que ha cambiado nuestro planeta. "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19" es el lema de este próximo 8 de marzo. El texto decretado por la ONU para este año es el siguiente:

El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.





Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Mientras nos preparamos para este próximo 8 de marzo, no olvides seguir la actualidad del Día Internacional de la Mujer en COSMO.





 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo