Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

 
Violencia de género
Compártela


Información

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cada año, en España se comparten las terribles cifras de mujeres asesinadas: más de mil desde que en 2003 se comenzaron a contabilizar. Pero son muchas las violencias, visibles e invisibles, que las mujeres de nuestro país y de todo el mundo siguen padeciendo a manos de sus parejas, en el ámbito laboral y en sus vidas en general.

FLECHAS: Un cortometraje que pretende despertar conciencias visibilizando la violencia de género entre los adolescentes


COSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con la producción de un nuevo cortometraje. La ganadora del premio Goya Ariadna Gil (Belle Époque, El laberinto del fauno) protagoniza Flechas, una película que pretende poner el foco en una alarmante realidad: el aumento de la violencia machista entre los adolescentes.

Las jóvenes intérpretes Paula Losada (Las niñas de cristal), Naira Lleó (Hierro, Cómo mandarlo todo a la mierda), María Romanillos (Paraíso, Maricón Perdido) y María Morera (Libertad, La vida sin Sara Amat) completan el reparto del cortometraje, que acaba de finalizar su rodaje.

Gabrielle (Paula Losada), Emma (Naira Lleó), Leire (María Romanillos) y Zoe (María Morera) son cuatro chicas de 16 años que deciden pasar una noche de diversión, confidencias y alcohol en el gimnasio del internado en el que estudian, intentando no ser descubiertas por Marga (Ariadna Gil), la rígida y disciplinada directora del centro. En sus conversaciones pronto descubrimos que la alegría y espontaneidad propias de su edad ocultan un terrible secreto que terminará por aflorar.

COSMO y La Costa producen Flechas, una película dirigida por Imanol Ruiz de Lara con guion de Gonzalo Tejedor Andrés y el propio Ruiz de Lara. El canal vuelve a trabajar con el equipo responsable de 17 minutos con Nora (2021), premiado corto sobre los derechos de las personas trans producido por el canal para apoyar al colectivo LGTBIQ+.

COSMO estrena Flechas, su quinto cortometraje contra la violencia de género, el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La película se podrá ver en televisión a las 22.45 horas, y estará disponible bajo demanda en COSMO ON y en la web y las redes sociales del canal. Los cuatro títulos anteriores dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista son Animal (2018), A quien dices amar (2019), Lo de aquella noche (2020) y De menos (2021).

17 minutos con Nora, el otro corto COSMO producido por el mismo equipo que Flechas, ya ha conseguido 15 premios y ha sido seleccionado en más de 70 festivales de una decena de países. Esta película, rodada en un prodigioso plano secuencia, ha conquistado, entre otros reconocimientos, el Premio del público y el Premio del jurado joven en el Festival Zinegoak Bilbao, Mejor actor para Isak Férriz en la Muestra de Cine de Palencia, Mejor cortometraje y Mejor dirección en el Festival de Cortos Galdar Pride y Mejor cortometraje en la Muestra Cine y Creatividad Centro Botin.

Adicionalmente, el último corto COSMO contra la violencia de género, De Menos, ha sido seleccionado en más de 40 festivales; Lo de aquella noche ha ganado varios galardones, el último el Premio Especial “A la promoción de la Igualdad y la No Violencia” de Plasencia en corto; y A quien dices amar acumula media docena de galardones, incluido el de Mejor corto contra la violencia de género en el Festival Gines en Corto.

COSMO y la Fundación ANAR


El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Coincidiendo con esta fecha se comparten las terribles cifras de mujeres asesinadas en nuestro país: 37 en 2022 y 
más de 1.160 desde que en 2003 se comenzaron a contabilizar. Pero son muchas las violencias, visibles e invisibles, que las mujeres siguen sufriendo. Y lo que  quizá resulta más alarmante: la violencia de género no deja de aumentar entre los jóvenes. 

Como parte de su compromiso social, COSMO colabora con la Fundación ANAR visibilizando su trabajo. Esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a niños y adolescentes en toda España, ha atendido más de 18.500 casos de violencia de género con víctimas menores desde 2009 y alerta de que en este tiempo la atención se ha multiplicado por diez, recibiendo llamadas de niñas de 
solo 12 años. Según recoge su estudio La violencia de género, Teléfono Chat ANAR 2021, en casi la mitad de las consultas la violencia de género contra las menores de edad se produce desde hace más de un año (el 44,4% de las consultas) y las agresiones se producen diariamente (el 58%). 

La violencia psicológica está presente en el 92,5% de los casos, pero resulta inquietante observar que casi en la mitad de Los casos (46,4%) se ha descrito la presencia de violencia física. En un 68,1% de los casos la violencia también se ejerce a través de las tecnologías. Y en el 46,9% de las llamadas las adolescentes no tenían conciencia de que se trataba de violencia de género.


A pesar de toda la información existente, muchas adolescentes víctimas de violencia de género no reconocen esta violencia ni sus consecuencias, llegando a justificar al agresor por sus actos. La falta de madurez impide a las chicas entender 
lo que está pasando en un momento en el que están descubriendo las relaciones sentimentales y les resulta difícil identificar los insultos, el control, el chantaje o las amenazas como ejemplos de violencia.

Entre las causas del problema las expertas señalan la educación emocional, la consideración de los celos o el control como prueba de amor y la percepción distorsionada de lo que es una relación de pareja. Además, las víctimas sufren 
de forma más dramática el aislamiento de la violencia de género, pues temen al agresor y la reacción de sus progenitores y sienten vergüenza de reconocerse como víctimas.

En este sentido, cabe destacar la diferente percepción de la violencia de género que tienen ellos y ellas. Según el último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad mientras que cada vez 
son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (72,4% en el año 2019, 74,2% en 2021), cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación (54,2% en 2019 frente al 50% en 
2021). 

Por todo esto, COSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con Flechas, un cortometraje que aborda la violencia de género en la adolescencia a través de una historia de amistad entre cuatro chicas ue actuar?n como sostén y apoyo entre ellas.
COSO estrenará esta producción original en todos sus soportes el 25 de noviembre a las 22.
45 horas

Cotos  COSMO: Compromiso social contra la desigualdad


Por cuarto año consecutivo, COSMO estrenará este corto en todos sus soportes el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los tres títulos anteriores, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal (2018), A quien dices amar (2019)y Lo de aquella noche (2020).

De Menos es el cuarto cortometraje original que COSMO produce como parte de su compromiso social.

El quinto corto fue 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans estrenada el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.


Cortometrajes contra la violencia de género

Noticias sobre Violencia de género

  • Entrevistas al director y las actrices de Flechas

    Hemos entrevistado al director y las actrices de nuestro nuevo corto contra la violencia de género: FlechasImanol Ruiz de LaraImanol proviene de una familia de actores, donde descubrió su pasión por la narrativa y el poder de las imágenes como medio de expresión artística. Tras siete años trabajando en televisión como montador, decidió aventurarse profesionalmente como director. Responsab...

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones