Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

"La gente vuelve las canciones banda sonora de sus historias": Beatriz Luengo

La cantante regresa con 'Cuerpo y Alma', su nuevo disco

18/05/2018
Hoy viernes 18 de mayo sale a la venta el nuevo disco de Beatriz Luengo, 'Cuerpo y Alma'. Un álbum que recoge colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz, Blas Cantó o La Mala Rodríguez. La cantante cuenta que se encuentra en su mejor momento como profesional, como madre y como mujer. Vuelve con ganas de América para quedarse y triunfar en España. 

P. Has estado mucho tiempo sin publicar nuevo disco, ¿a qué se ha debido? 

R. He estado trabajando mucho como compositora, encontrándome a mi misma. Ha sido una búsqueda del sonido sobre todo la parte ‘Cuerpo’, componiendo para Osuna, Ricky Martín, Daddy Yanky, Wisin, Yandel… Y a la vez pensando en este disco que al principio era solo la parte de ‘Alma’, que eran todo baladas pero hay un golpe drástico emocional en mi vida que es cuando nace mi hijo. Desde ese momento todo en mi vida se vuelve alegre y se vuelve un baile, mi vida se vuelve un ‘Más Que Suerte’, de pronto todo se proyecta hacia positivo, entonces este álbum es un ejercicio como compositora doble: de ‘Cuerpo y Alma’. Cuerpo son los temas que compongo sobre los beats con un sentimiento de empoderamiento de levantarse por la mañana, pintarse los labios y comerse el mundo y cambiar las cosas. Alma son los temas que compongo con los instrumentos orgánicos en este caso guitarra y piano, y donde arañar las heridas y lo que me frustra y sobre lo que me duele. Las cosas más duras de estos seis años. 

P. ¿Qué te llevó a pensar en publicar este nuevo disco? 

R. Porque ha habido una evolución muy grande como compositora, he tenido sesiones diarias de composición durante cinco años. La composición es mi vida y siento que estoy en mi mejor momento como mujer, como madre y con más seguridad y como profesional. Soy más profesional que nunca porque con todo lo que he podido hacer y tengo la confianza que he ido adquiriendo con el tiempo. Me parecía que era importante plasmarlo en este disco.

P. ¿Sabías desde un primer momento que querías colaborar con múltiples artistas? ¿Cómo te has sentido grabando con diferentes cantantes?

R. No. Esto ha sido tan casualidad como que cuando vi la maquetación me di cuenta de que había más dúos que canciones solas porque lo había calculado bastante mal. La verdad es que todas las colaboraciones han sido por temas artísticos. En la parte de alma sobre todo porque cuando planteo la frustración de una situación que no se da, no me gusta ponerme como la mujer victimista sino plantear, dejar en el aire que a veces las situaciones ocurren por factores externos porque dos personas no se entienden, pero no hay un culpable ni una víctima. Pero me gusta plantear en esta etapa de mi vida como una conversación. Entonces en el caso de Abel Pintos, Christian Castro y Blas Cantó ha sido una conversación de dos. O en el tema de Manuel Medrano, en el tema de Alejandro, que la canción en sí no era una conversación tenía mucha ilusión por compartir un tema con Alejandro y siento que es la mejor canción que he escrito en mi vida y para mí ha sido lo más importante que he hecho y creo que haré. Es la mejor canción que tenía y me apetecía compartirla con él. 

P. De todos los artistas que han colaborado contigo, ¿con quién has tenido más química?

R. Con Jesús Navarro. Bueno, con Yotuel, porque tengo muchos singles con él, no porque sea mi chico. Pero bueno, que yo siempre le digo que es mi talismán de la suerte. Mi primer single en Francia que vendió 130.000 discos fue con 'Hit Lerele' que era featuring Yotuel y fue la canción por la que me firmaron en Sony Estados Unidos. La canción 'Como Tú No Hay Dos' salió en toda Latinoamérica y me nominaron al Grammy y todo, era featuring Yotuel también. Así que Yotuel es como mi talismán, tenemos una química muy bonita en el escenario. Pero aparte de Yotuel, con Jesús Navarro de Reik, no sé por qué, tenemos una química muy especial, como si fuéramos almas gemelas con nuestras voces. Tenemos dos maneras de proyectar nuestra voz muy parecida, con mucho aire, con mucha raíz soul. Desde la manera de modular hasta la candencia de las frases, como las dejamos… no sé. Creo que tenemos una química muy especial.


P. Anécdotas que nos puedas contar con algunas de las colaboraciones. 

R. Pues anécdotas muchas. Las más especial para mí con Blas Cantó, que es mi mejor amigo y tenemos una relación preciosa. Estábamos en TCMS en una tablilla de puntuaciones donde él iba el primero y yo la segunda. Y como a mí me cuestan más las imitaciones que a él yo siempre le decía “Blas, ayúdame a imitar, no me dejes caer en la tablilla”. Entonces un día hice una imitación que no me salió bien, y yo estaba muy triste y me fui a dormir supermal y me levanté por la mañana con una notita debajo de la puerta que decía “yo nunca te voy a dejar caer” y un corazón de Blas. Y le escribí este tema, 'No me dejes caer', que es muy bonito y muy emocionante y habla de esta persona que no te va a dejar caer en la vida y está ahí dispuesto a levantarte incluso cuando tú mismo no crees en ti. Entonces esta es una anécdota muy bonita porque es una canción muy especial. Y luego bueno, Caprichosa, porque es la canción que ha repercutido más rápido en toda mi carrera, porque canto con La Mala Rodríguez que es mi mayor referente como mujer, de libertad, de hacer lo que te dé la gana. Cuando lo urbano no existía, la gente no sabía ni pronunciarlo, ella ya estaba allí, demostrándonos que se podía tener una propuesta con muchísima personalidad. Caprichosa ha sido como, como un himno pero desde disfrutar del feminismo y no desde sufrirlo, de ser coqueta y hablar de ser mujer desde una coquetería y desde el yo soy la que decido cómo hacer las cosas. Tiene más de 3.5 millones de visualizaciones del vídeo en dos semanas y hemos sido número uno, estamos en lista de ventas. Esto sumado con que tenemos más de 30M de streams del disco en España sin haber salido, disco de oro en España y México, podría decir, con humildad y cariño que estoy emocionalmente en el mejor momento de mi vida. 

P. Tu experiencia grabando con Alejandro Sanz

R. Pues un sueño. ¿Una anécdota? Cuando tenía 11 años lo esperé en la puerta de la radio con un CD y esperé por horas. Él debió salir por la otra puerta. Me fui, me di cuenta de que no había puesto mi número de teléfono en la demo, regresé y me encontré mi CD en la basura del guardia de seguridad del grupo PRISA. Creo que en ese momento proyecté una semilla súper importante al universo que hoy se cumple con ‘Ojos de Mandela’. Y anecdóticamente lo que más ilusión me hace es que mi madre siempre me acompañó persiguiendo a Alejandro Sanz por una firma y hoy en día, esta canción que escribí para ella con tanto cariño la canto con Alejandro Sanz. 

P. ¿Qué te gusta más: componer o cantar?

R. Lo que más me gusta es componer mis canciones y cantarlas y ese momento donde te conectas con el público y te das cuenta de que esa canción que escribiste en la soledad de un cuarto se vuelve de los demás y ya no es tuya. Se vuelve la banda sonora de la gente que te cuentan sus historias. Con 'Más que suerte' he tenido una sensación preciosa de se la he dedicado a mi hijo, se la he dedicado a mi hermano. Porque yo conocí a mi chico y para mí conocerle ha sido más que tener suerte porque me sacó de una depresión. O 'Te echo de menos' que hicimos un trabajo muy bonito en redes preguntando a quién echas de menos, a personas que ya no están vivas. Las personas se la dedicaban. Lo más mágico es cuando la gente vuelve las canciones banda sonora de sus historias. 

P. ¿Qué te gustaría transmitir a los seguidores de Cosmo y a tus seguidores? 

R. Muchas gracias a todos los que me siguen desde Upa y también a toda la gente que se ha ido conectando conmigo en el camino. Ha sido una carrera difícil para mí, son 5 discos que no he tenido la oportunidad de contar aquí en España pero siempre, estuviese donde estuviese, en un FB live en Chile o en una entrevista digital en Colombia entraban personas de España a mostrarme su cariño y a contarme sus ganas de que yo regresara y por eso estoy aquí y ahora más que nunca quiero estar aquí. Y ojalá este disco me vaya muy bien para tener la oportunidad de no marcharme nunca más. O si me voy, irme por muy poquito rato.


 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo