Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Mujeres que nos inspiran: Ana Frank

La vida clandestina de Ana Frank en su diario

27/07/2018
Annelies Marie Frank, más conocida como Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana Fráncfort del Meno. Su origen era alemán pero tenía ascendencia judía. Ana empezó a ser conocida tras su muerte cuando salió a la luz su diario donde contaba su vida en la clandestinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que esconderse de los nazis junto a su familia en la “casa de atrás” situada en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Consiguieron ocultarse durante más de dos años hasta que al ser descubiertos los deportaron a los campos de concentración. 

Ana Frank era hija de Otto Frank, el único que sobrevivió a los ataques nazis, y Edith. Además tenía una hermana tres años mayor que ella, Margot. La familia al completo tuvo que abandonar la ciudad alemana ante la crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad. 

Ámsterdam fue su nuevo hogar. Otto Frank montó una empresa y encuentran su casa en la plaza Merwedeplein. La amenaza de guerra aumenta cada día más en Europa, entonces Otto intenta emigrar con su familia a Inglaterra o a Estados Unidos pero dichos intentos fracasan. 

En mayo de 1940, los tropas alemanas invaden los Países Bajos y unos días más tarde el país está ocupado por los alemanes quienes imponen medidas antijudías. Ana y su hermana tienen que ir a una escuela exclusivamente judía y su padre pierde la empresa. La situación cada vez era más complicada, así que la familia Frank decide esconderse en la “casa de atrás” del edificio donde funciona su fábrica. Otto preparó un lugar para poder vivir en la clandestinidad junto con la ayuda de sus empleados. 

Su clandestinidad comienza a partir de que la hermana de Anna Frank, Margot, recibe una citación por correo para que se presente en un campo de trabajo en Alemania. Ocho serán las personas que permanezcan ocultas durante los próximos dos años. Tienen que vivir sin hacer ruido y sienten miedo con frecuencia. La única comunicación que reciben es a través de algunos empleados de la oficina, quienes les proporcionan comida, libros y ropa. 
Imagen vía 

Los más de 730 días que viven serán narrados por Anna Frank en su diario personal, escribe lo que ocurre en la Casa de Atrás y sobre sí misma. Además incluye algunos cuentos cortos y colecciona citas de escritores. La decisión de escribir la toma al escuchar en la radio al ministro de educación neerlandés, hace un llamamiento a conservar todos los diarios escritos durante la guerra. 

En agosto de 1944 son descubiertos, aún no se ha descubierto cómo. Son deportados a Auschwitz. El único que consigue sobrevivir a la guerra de los ocho escondidos es Otto Frank quien vuelve a los Países Bajos para saber qué ha pasado con sus hijas y su mujer. Al final recibe la noticia de que han muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen y las hojas del diario escrito por su hija. 

Ana Frank cuenta en su relato que quería ser escritora o periodista. Este diario edita y publica en una tirada de 3.000 ejemplares bajo el título ‘La Casa de Atrás’. Se traducirá en varios idiomas, será una pieza teatral y una película. Además la casa clandestina ahora es un museo.

Imagen vía 


Imagen portada vía 
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo