Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Te enseñamos a hacer un burrito vegetariano para chuparse los dedos

Burrito vegetariano en pocos pasos

18/06/2020
Sin duda los burritos son una de las comidas preferidas de muchas personas. Hoy te traemos una receta especial de burritos vegetarianos, con la que triunfarás y te resultará muy sencilla de elaborar. Primero debemos freír los frijoles, limpiamos las alubias negras a fondo, y las enjuagamos bajo el agua, las metemos en una olla a presión con laurel y mucha agua, y las dejamos cocer una media hora en posición dos.

Los ingredientes que necesitarás para hacer tus burritos vegetarianos para chuparse los dedos son: Alubias negras, laurel, aceite de oliva y girasol, cebolla, pimientos, tortillas de trigo. Todo en las proporciones en función de la cantidad de invitados a comer. Es una receta sencilla y económica ya que sus ingredientes no suelen ser muy caros. 

Cómo hacer burritos vegetarianos


Hay que dejar que el vapor se expulse sólo al abrir la tapa de la olla. Si quieres que se te hagan antes las alubias, déjalas la noche anterior en remojo, y si te decides a hacerlo así, debes regular el tiempo de cocción, ya que en este caso será menor, al estar más blanditas, necesitando menos fuego para hacerse bien.

Ten presente que sabrás que la alubia está en su punto correcto cuando presionando una entre dos dedos, ceda sin presentar ningún tipo de resistencia y resulte blanda al tacto. Una vez estén así, escúrrelas bien y guarda el líquido que te sobre de la cocción. No tengas prisa, tómate tu tiempo para que todos los pasos se hagan con pausa y amor.

El líquido sobrante que guardamos lo utilizaremos más adelante en nuestra receta, por lo que presta atención a no botarlo por error o despiste, Luego caliente un chorrito de aceite de girasol en un caldero, ponle un poco de chile molido, añade las alubias que has cocinado y pon sal en función de tu gusto, pero no te pases de sal que luego podrían quedar muy fuertes.

Ahora toca remover a la vez que aplastamos con una cuchara o un tenedor, le añadimos parte del líquido que hemos guardado previamente hasta que consigamos una consistencia de puré suave. Luego comenzamos a hacer el relleno de verduras, para el que cortaremos y pelaremos la cebolla en tacos gordos o gruesos. 

Lo siguiente es lavar muy bien los pimientos, quitándoles las semillas y el pedúnculo, los partimos a la mitad y también quitamos los filamentos blancos que tienen dentro. Luego lo cortamos en tacos gruesos como hemos hecho con la cebolla. A continuación calentamos aceite de oliva en un sartén y salteamos las verduras hasta que estén doradas.

Luego calentamos un poco las tortillas de trigo en el mismo sartén en el que hemos salteado las verduras, tras limpiarlo con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. La idea o clave con las tortillas, es no dorarlas, sólo calentarlas un poco para poder trabajar mejor con ellas, así que con medio minuto será suficiente para conseguir ese propósito.

A continuación llega el momento de extender los frijoles en cada una de nuestras tortillas de forma uniforme, y sobre ellos las verduras ya salteadas. Doblamos los extremos de la tortilla cerrándola, dos veces, hasta conseguir el aspecto de un sobre. Ahora tostamos los lados de forma rápida en el sartén y es el momento de servirlo a nuestros comensales.  

Con qué servirlos de acompañamiento


Los burritos los podemos acompañar y presentar de muchas formas distintas, tanto como original y creativo sea el cocinero que los prepare. Pero el arroz hervido con tomate y aguacate picados son buenos compañeros. La ensalada también acompaña muy bien a los burritos, aunque lo que marida de maravilla con ellos es una buena cerveza fresquita, que potencia su sabor.

Historia y tradición de los burritos


A nadie se le escapa que los burritos son uno de los platos principales de la llamada Cocina Mariachi, típica de México, y aunque su nombre confunde un poco porque un burrito es un burro pequeño, y este plato no lleva ninguna parte de este maravilloso animalito en su contenido, por lo que la pregunta que cabe hacerse es; ¿de dónde viene ese curioso nombre?.

Existen muchas historias populares sobre el origen de este nombre y muy poca documentación al respecto que respalde las hipótesis, siendo la más popular pero imposible de confirmar la historia de un hombre mexicano llamado Juan Méndez de Chihuahua que transportaba precisamente en burro las provisiones con las que se hacían los primeros burritos.

Por otro lado existe también otra versión que apunta que el nombre proviene de la época de la Revolución Mexicana en la que envolvían la comida en tortillas de harina para mantenerla caliente y luego se vendía en carros que eran tirados por burros, y la gente asoció el alimento al tipo de tracción animal que movía aquellos carros.

El popular diccionario de Mexicanismos tiene una entrada del año 1895, mucho antes de que Juan Méndez naciera, en la que se habla ya de los burritos, por lo que aunque fuera cierto que los vendía en sus carros tirados por burros, es poco probable que él fuera el origen del nombre y de la tradición de este fantástico manjar. La entrada dice literalmente en referencia a los burritos: “Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.

Si tenemos en cuenta esta entrada en el diccionario como fuente fiable escrita y documentada, podríamos decir que Guanajuato parece muy probable que sea el origen real de la palabra, donde eran y siguen siendo muy populares. Pero igualmente es complicado determinar el origen real de la vocablo. Incluso las nuevas generaciones de mexicanos creen que los llaman así porque su forma recuerda las orejas de los burros, pero todo son simples especulaciones.

Los burritos llegaron oficialmente a un menú de EE.UU en 1930, en el popular Cholo Spanish Café en Los Ángeles, y muy pronto alcanzaron gran éxito entre los comensales que los querían todos los días y hablaban de ellos a todos sus amigos y familiares. La mayoría de los historiadores están convencidos que aunque esa carta de 1930 es la primera evidencia escrita al respecto, casi con total seguridad llegaron al país mucho antes, a principios de 1900.

El llamado Burrito de la Misión es uno de los más famosos en EE.UU. y tiene su origen en San Francisco. Igualmente California es muy popular por la elaboración de unos burritos conocidos en el mundo entero. Cabe decir que los americanos los envuelven también papel de aluminio para servirlos, asegurando que el calor se aguante un poco más.

Sobra decir que los americanos casi se han apropiado de la receta, y han elevado a los burritos a otra dimensión, en la que traspasan las fronteras culturales y puedes conseguirlos de todos los estilos y para todos los gustos; desde los de carne tradicionales, pasando por el vegetariano que hoy os hemos propuesto, hasta llegar a los de cerdo chino o pollo tailandés, incluso los que preparan para los desayunos rellenos de tocino, patatas y huevo. Es decir, una sabrosa revolución que se originó el Mexico, y los norteamericanos han popularizado en todo el planeta. 

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo