Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Datos fascinantes sobre '7 años en el Tíbet'

Cosmo emite la cinta con Brad Pitt

24/06/2020
tibet_brad


Cosmo te ofrece una buena sesión de budismo tibetano. No va a hacer falta que recorras "los cinco caminos" o que alcances la iluminación espiritual, va a ser más fácil que eso. Tan fácil como disfrutar de '7 años en el Tíbet', una de las cintas que acabó por catapultar la fama de Brad Pitt hasta el estrellato y una hermosa historia real sobre un montañero que acaba convertido en uno de los tutores del Dalái Lama.

Para celebrar su emisión, vamos a hacer un repaso por algunas de las curiosidades, tanto cinematográficas como históricas, que envuelven a '7 años en el Tíbet'.

El conflicto Chino


La cinta profundiza abiertamente entre el conflicto aún vigente entre China y la región del Tíbet, situada al noreste del Himalaya y que hoy día se divide entre las zonas bajo dominio chino y la Región Autónoma del Tíbet. De hecho, la peli cuenta el origen de la situación actual con una China intentando dominar un área estratégica, el mismo Tíbet, que impediría a sus enemigos durante la Guerra Fría atacar desde el Oeste. Una situación compleja y muy delicada que el gobierno Chino se niega a revisitar, tomándose como una afrenta cualquier defensa al pueblo tibetano venga de donde venga. Por poner un ejemplo claro, Brad Pitt y su compañero de reparto David Thewlis (Lupin en la saga Harry Potter) tienen prohibido el ingreso en China por su participación en esta cinta.



Concienciando del problema


Como decimos es un conflicto que viene muy de lejos pero atrajo la atención del mundo cuando a finales de los 80 al Dalai Lama, título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad. Así comenzó una nueva etapa de concienciación sobre lo que sucede en el Tíbet, problema que atrajo la atención de mandatarios mundiales y estrellas de Hollywood como Richard Gere, que además captó muchos nuevos adeptos a la religión budista. Por supuesto, al gobierno chino no le gustó nada todo esto.


El budismo y los 90


Con los ojos del mundo fijados en el Tíbet, la década de los 90 supuso todo un impulso tanto en nuevos seguidores del Dalái Lama como de activismo político contra la ocupación china. '7 años en el Tíbet' fue una de las muchas películas que trataron de abordar el problema desde un prisma u otro. Martin Scorsese dirigiría 'Kundum', que narraba la vida y las enseñanzas de Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama, el líder político y espiritual en el exilio del Tíbet. Bernardo Bertolucci entregaría primero 'El último Emperador' basándose en el libro 'Yo fui emperador de China', autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi y más tarde 'Pequeño Buda', sobre la búsqueda del siguiente heredero al título. El mismo Richard Gere, que no participa en '7 años en el Tíbet' pidió permiso a los productores para mostrarle el guión al Dalái y que este les concediera su beneplácito.


Un director a la altura


Scorsese y Bertolucci son dos auténticas leyendas, como también lo es el director de '7 años en el Tíbet'. Jean-Jacques Annaud es uno de los mejores directores en activo y en su haber tiene obras tan importantes y tan dispares como 'La búsqueda del fuego', 'El Oso', 'El amante' o 'Enemigo a las puertas'. También es el director de 'El nombre de la rosa', cinta que puedes ver en Cosmo. Debido a la situación política actual tenía prohibido acercarse con su cámara a determinadas regiones del Tíbet y mucho de lo que vemos en la cinta se rodó originalmente en Argentina. Pero tras el estreno de '7 años en el Tíbet' muchos de los espectadores le preguntaron cómo había recreado tan bien los paisajes tibetanos en Sudamérica. Años más tarde Annaud confesaba lo que muchos sospechaban: en secreto, había penetrado en las zonas prohibidas del Tíbet con un equipo de filmación para rodar los paisajes que necesitaba e incluirlos en la cinta sin notificarlo a nadie. Un acto que le podría haber enviado a una prisión china de ser descubierto en el acto.


La implicación de Brad Pitt


El por aquel entonces jovencito Brad, que acababa de estrenar 'Se7en', fue elegido para el papel principal tras ser consideradas otras estrellas como Ralph Fiennes, Daniel Day-Lewis o, por supuesto, Richard Gere. Pitt siempre ha dejado claro que no quiere hacer declaraciones públicas sobre la situación entre el Tíbet y China, y que su participación en esta cinta debería dejar suficientemente claro su posición en el conflicto. Él mismo declaraba que "¿a quién le preocupa lo que yo opine que China deba hacer con el Tíbet? Soy un **** actor. Soy un adulto que se aplica maquillaje". Heinrich Harrer, la persona real a la que Pitt da vida en la pantalla y que falleció en 2006, también opinaba sobre el trabajo del actor, aunque en un tono más jocoso: "Brad Pitt es una terrible elección para interpretarme. Yo era mucho más guapo que él", bromeaba el alpinista.

Prepárate para un viaje espiritual de la mano de Brad Pitt. Puedes ver '7 años en el Tíbet' en las siguientes emisiones.

Jueves 25 de Junio a las 22:01
Domingo 28 de Junio a las 07:30

Imágenes Vía










 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo