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Por una nueva bandera LGTBI

¿La conocías?

25/06/2020
El diseñador Daniel Quasar sugirió hace algún tiempo actualizar la icónica bandera del arco iris, para dar una imagen integradora de toda la comunidad LGBTTQQIAAP, que incluye lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, bisexuales, asexuales y homosexuales en un grupo muy unido y activo socialmente que siguen luchando por sus derechos y libertades. 

Quasar, en su proyecto bautizado como "Progress: A PRIDE Logo Restart" incluyó cuatro colores como símbolos extras o adicionales en la bandera de seis colores que ya existía. Una idea que ha gustado y mucho en todo el mundo, y que fue recibida con los brazos abiertos por la gran mayoría, fundamentalmente por lo que simboliza.

Gilbert Baker diseñó en 1978 el modelo de bandera que ha llegado hasta nuestros días, como el símbolo por excelencia que unificaba a la comunidad mundial LGBTQ, en un claro intento por "promover su propio concepto de poder", tal y como Gilbert afirmaba en su mítico libro "Slit the Rainbow”, todo un clásico hoy en día


El Museo de Arte Moderno la incluyó en una exposición permanente en 2015, y desde entonces es un claro reclamo cultural, social, y símbolo de la lucha por los derechos y libertades de todo el colectivo. Una lucha que sigue vigente hoy en día y que tiene trazada una hoja de ruta de metas por conseguir todavía en pleno siglo XXI.

Daniel Quasar se sumergió en una campaña de Kickstarter para crear nuevos diseños con los que esperaba mejorar la popular bandera de Arcoíris que fue exhibida con motivo de la celebración del Festival del Orgullo Gay en Filadelfia en 2017. Una cita en la que se pusieron sobre la mesa importantes proyectos para los próximos años.

Las rayas negras y marrones añadidas por Quasar enfatizaban la lucha contra el terrible racismo que azota al mundo, en especial a EE.UU, e identifica a los ”miembros negros y marrones de la comunidad gay”, con su seña de identidad propia. Algo que hace mucho pedían ciertos sectores del colectivo, como una necesidad imperante.

Actualización de la bandera de Filadelfia 2017

Quasar quiso ser muy respetuoso con el precioso diseño original de Gilbert y evitar a toda costa estropear un símbolo tan importante para la humanidad, aunque la tarea no ha sido nada sencilla, ya que por un lado era muy fácil estropearla, así como cualquier mejora implementada podría no ser bien aceptada por todo el colectivo, ya que tiene tanta implicación emocional.

La solución del artista fue añadir rayas marrones y negras a un lado, como ya hemos dicho y azules y rosas desnaturalizados en las esquinas, formando un triángulo. Sin duda una de las figuras geométricas con más connotaciones y simbolismo del mundo de las artes. El efecto visual es espectacular en la primera impresión.

Quasar aclaró: “El logotipo LGBTQ de las seis franjas debe separarse de las más nuevas debido a sus diferentes significados, y cambiar el enfoque a las cosas importantes en el entorno comunitario actual". Sin duda una apuesta seria y firme por adaptar los símbolos a los tiempos que vivimos, que resultan siempre tan cambiantes. Pero que finalmente no alcanzó el éxito esperado.

Este diseño como símbolo de inclusión logró recaudar más de 25 mil dólares, con un estilo que muchos dijeron estaba inspirado en la bandera del orgullo de los países de color, incluyendo la bandera del orgullo puertorriqueño. Y aunque la idea era buena, no terminó de cuajar del todo y han surgido nuevas apuestas.

La apuesta de Julia Feliz


Por su parte la artista Julia Feliz, puertorriqueña, pansexual, negra e indígena, se acercó a la Comunidad de Color Trans y Queerpara diseñar una bandera que fuera única pero poderosa a la hora de declarar lo que realmente suponía y necesita el movimientoLGBTQIA +. El objetivo era tender un puente sobre la historia del movimiento.


Todas las mujeres negras y morenas (marrones) que son importantes para el movimiento; como Johnson, Sylvia Rivera, Miss Major y Victoria Cruz, actualmente son las más afectadas por la homofobia y la transfobia. Así es como surgió la bandera TQ PoC New Pride, que ha sido la que mejores críticas y acogida  ha recibido.

Feliz aclara: “La 'Bandera TQ PoC New Pride' presenta la bandera Trans que se cruza con la Rainbow original mientras centra a las personas de color negras y marrones, en honor, memoria y reconocimiento de que debemos centrar a las personas en las posiciones más vulnerables para lograr la liberación para todos ".



El diseño de esta nueva  bandera fue creado para ser utilizado por todos, pero especialmente para crear conciencia y recaudar dinero para apoyar a las personas transgénero Black y Brown. Feliz explicó que, “La bandera TQ PoC New Pride fue creada para las personas a las que debe apoyar. No se trata de ganar dinero y nunca debería serlo. Se trata de apoyar a los más marginados del movimiento. 

La pregunta clave es; ¿puede un movimiento realmente crear un cambio sin tener en cuenta las voces de aquellos que dice querer apoyar?. En pocas palabras, la respuesta es claramente ”no". Si bien esta verdad es dolorosamente obvia para las Comunidades de Color, la comunidad LGBTQIA + centrada fundamentalmente en blancos, aún no reconoce los efectos de la opresión que sufren negros y marrones.

Hay que recordar que las mujeres trans, negras y marrones, MaGe (géneros marginados), son atacadas y asesinadas en proporciones mucho más altas que cualquier otro miembro de la comunidad LGBTQIA +. Los latinos tienen más probabilidades de identificarse como parte de la comunidad LGBTQIA + y las personas de color LGBTQIA + experimentan tasas más altas de ataques y discriminación que las personas LGBTQIA + blancas. 

Pero algunos se preguntan: ”¿qué tiene que ver la raza con el orgullo o la sexualidad?”. Irónica y tristemente, las personas de color homofóbicas a menudo se encuentran repitiendo la misma pregunta, ya que también tienden a ignorar las incómodas interconexiones de raza, género y sexualidad que se aplican a sus propias comunidades. 

A medida que avanzamos en el 50 aniversario de Stonewall y la próxima celebración del Orgullo, la batalla de TQ PoC se ve atrapada en medio de las opresiones y las comunidades que se cruzan. Hay que preguntarse si estamos realmente listos para dejar que el movimiento también incluya al resto de razas por derecho propio

Hay que señalar que la única restricción impuesta a la bandera es que si la idea era venderla y comerciar con ella, como mínimo el 50 por ciento del dinero ganado debería destinarse a apoyar a las personas negras trans. Después de meses de crowdfunding el otoño de 2018, la campaña comercial recaudó suficiente dinero para imprimir un lote de calcomanías. 

Antes de terminar 2018, lo recaudado con las ventas de productos fue donado a Cookie's Joint, Harlem, una organización de apoyo para TQ PoC, TGI Justice Project, un TQ PoC liderado por la organización negra, y el Proyecto Santa Fe Dreamers, que está trabajando específicamente para ayudar a los migrantes TQ PoC. El pasado 2019, la campaña se asoció con Jery Che, un PoC no binario Trans & Queer y propietario de la tienda de Etsy "Stick to Resist" para ayudar a que las calcomanías y los alfileres fueran lo más accesibles posible al público general.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

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