Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

6 actividades físicas para acabar con tu ansiedad

El mal de hoy puede ser derrotado

26/06/2020
ansiedad_ejercicio


La ansiedad es una de las dolencias de nuestros días. Por supuesto que existe desde que el mundo es mundo, pero no comenzó a catalogarse como enfermedad tratable hasta finales del siglo XIX por profesionales de la mente de la talla de Sigmund Freud.

Desde entonces hemos conseguido aprender a dominarla. Desde el trabajo de estos psicólogos y psiquiatras hasta medicinas. Pero si hay un remedio que funciona con efectividad es su tratamiento a través del ejercicio físico. Cuerpo y mente están conectados y mientras normalmente es la mente la que domina al cuerpo, para tratar la ansiedad nos va a venir bien confiar en nuestro trabajo físico para desatascar nuestro cerebro.

Veamos algunos de los ejercicios más recomendados para combatir la ansiedad.

Running


Comencemos por lo básico, por uno de los deportes más fáciles, baratos y completos de los que puedes practicar. En muchas ocasiones las personas que sufre de ansiedad viven en un perpetuo estado de alarma, estado del que saldrán en cuanto luchen por alcanzar el límite físico de su cuerpo. A todos los beneficios del running hay que añadirle la total concentración en la actividad que estamos practicando, lo que va a liberar a nuestra mente de la celda que la ansiedad supone. Y además, nuestro cerebro comenzará a liberar endorfinas, neurotransmisores ligados a nuestra felicidad, por lo que los efectos positivos de este ejercicio permanecerán horas con nosotros.

Natación



Imagen Vía

Si salir a correr bajo el sol de verano te produce rechazo, y es normal, ahí tienes su equivalente acuático. El mismo hecho de introducir nuestro cuerpo en el agua, según un estudio de la revista Swim England, hace que nuestros niveles de ansiedad bajen, un hecho sin duda conectado por los nueve placenteros meses que pasamos en el vientre de nuestra madre. Por supuesto, el ejercicio físico que supone la natación conlleva todo tipo de beneficios para librarnos de la ansiedad además de proporcionarnos un cuerpo de escándalo.

Ciclismo


Los mismos beneficios que se aplican al running y a la natación se aplican al ciclismo. Dominio de la mente sobre el cuerpo, liberación de endorfinas, concentración extrema... Pero además con el ciclismo tenemos la ventaja de la lejanía, del aislamiento. Siempre que te sea posible teniendo en cuenta tu lugar de residencia, puedes perderte en parajes naturales que te aislarán del estresante mundo y volver a conectar con la sensación de paz y descubrimiento constante que proporciona la Madre Naturaleza.

Pilates 


Las actividades anteriores suponían un esfuerzo físico que acaba imponiéndose a la ansiedad de nuestro cerebro, pero ahora hablaremos de uno en el que ejercitaremos activamente nuestro cerebro al mismo tiempo que hacemos lo propio con nuestro físico. El pilates propone el uso de la mente para controlar nuestro cuerpo, buscando el equilibrio y la unión entre ambos. Se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​ y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Y haremos esto con nuestro cerebro como herramienta principal, por lo que también saldrá fortalecido del proceso.

Yoga



Imagen Vía

Como en el pilates, buscamos el dominio de la mente sobre el cuerpo. Usar nuestro cerebro como bisturí para extirpar la ansiedad de nuestro cuerpo. Lo bueno del yoga es que no importa lo que estés buscando, seguro que existe una modalidad para acabar con tus dolencias. Además, es uno de los pocos ejercicios que pueden acabar con la ansiedad que sentimos en el acto debido al control de la respiración. Esta muy indicado no solo para acabar con ella a largo plazo, sino también a corto e inmediato. El mejor lugar para empezar.

Deportes de contacto


Supongamos que tu ansiedad va más allá de las palpitaciones y sensación de intraquilidad. No quieres rebajarla: quieres erradicarla. Salta pues al ring para practicar un deporte de contacto, siempre dentro de unas reglas establecidas, por supuesto. Karate, boxeo, full contact, judo, taekwondo, kick boxing, savate, lucha... Pocas actividades te harán sentir tan en control de tu cuerpo y mente que cuando están obligadas a trabajar juntas como una máquina para superar a un rival. Ojo, también va a funcionar si las practicas con un saco, no hace falta que te busques enemigos. 

Nueve de cada diez personas sufre o ha sufrido problemas de ansiedad según los últimos estudios. Un problema de hoy que puede ser combatido con métodos tan antiguos como ponernos a sudar. A por ella.

Imagen de portada Vía
















 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo