Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Conoce a Phoebe Waller-Bridges, creadora de 'Fleabag'

Cosmo estrena 'Fleabag'

22/09/2020
fleabag
Fleabag


En Cosmo estamos de enhorabuena. Este próximo 4 de octubre estrenamos 'Fleabag', una de las comedias más galardonadas de los últimos tiempos. Todo un fenómeno mundial que debe su éxito de crítica y público a muchos factores, pero sobre todo a su creadora, guionista y protagonista principal: Phoebe Waller-Bridge.
  
Estamos preparando una serie de artículos sobre la serie para ir abriendo boca antes de su estreno y hoy nos centraremos en Waller-Bridge, actriz y escritora inglesa que en menos de diez años de carrera ha alcanzado reconocimiento mundial.

¿Quién es Phoebe Waller-Bridge?

Esta londinense nacida en 1985 siempre tuvo claro que lo suyo era el espectáculo. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y con tan solo 19 años debutaba en el teatro del Soho de Londres participando como actriz en la obra 'Roaring Trade', atrayendo todas las miradas. En aquel trabajo coincidiría sobre las tablas con Andrew Scott, con el que volvería a trabajar en 'Fleabag'.

Hasta el año 2015 Phoebe se iría abriendo camino en el mundo del espectáculo principalmente como actriz, dejando su carismático sello en películas como 'La dama de hierro' o 'Albert Nobbs' y series como 'Bad education' y 'Broadchurch'.

Artista total

Estamos en 2016, año de la explosión de Phoebe Waller-Bridge. Hasta ahora, el mundo la ha conocido como intérprete pero la cosa está a punto de cambiar. Del talento inconmensurable de la londinense como escritora nacerán dos de las mejores series de comedia de la recién acabada década.


Por un lado 'Crashing', que narra las desventuras de un grupo de jóvenes que, apurados por el creciente aumento de los alquileres en la capital británica, deciden mudarse a un hospital abandonado a cambio de guardar la propiedad. Phoebe ejerce aquí de protagonista pero también de creadora y guionista, dejando claro desde este debut cuáles son sus señas de identidad: afilados y frenéticos  diálogos llenos de sorna e ironía sobre el amor, el sexo, el trabajo, la economía y la familia.

'Crashing' cuenta con tan solo seis episodios y constituyen la perfecta carta de presentación para esta artista total. Incluso en una temporada tan corta, algo usual en la televisión británica, Phoebe ya destacaba hasta el punto de ganar el galardón al Mejor Nuevo Talento de la British Academy Television Craft Awards de 2017.

Pero 'Crashing' era solo el aperitivo de lo que Phoebe tenía preparado. También en 2016 nace 'Fleabag' y se convertiría desde el primer episodio en un fenómeno mundial.


Un reto que vale una carrera

'Fleabag' no nace como una serie de televisión, sino como un reto entre dos amigas. Todo comienza en el año 2013. Deborah Frances-White es una escritora que imparte seminarios feministas desde un punto de vista humorístico. Deborah intenta convencer a su amiga Phoebe, que ya está desarrollando una carrera como actriz, de que suba a un escenario como monologuista pues ha sabido reconocer el innegable talento de su amiga.


"Deborah intentó convencerme de que hiciera comedia sobre un escenario durante muchos años y yo siempre contestaba que no", declaraba Phoebe. "Finalmente consiguió engañarme para hacerlo convirtiendo la proposición en un reto".

Así pues, Deborah retó a Phoebe a permanecer en el escenario durante diez minutos narrando una historia que la tuviera a ella y a cualquier ligue de una noche como protagonista. Phoebe aceptó y bautizó a su personaje como Fleabag, cuya traducción literal sería "bolsa de pulgas" y que vendría a referirse a una persona problemática.

Sentada en un taburete durante los diez minutos de su monólogo, la londinense mantuvo al público desternillado de risa narrando una noche de ligue hasta que llegó el final, en el que imprimió un regusto amargo no ya como moraleja a su historia, sino como muestra de que la comedia y el drama no solo van de la mano, sino que se complementan. Cualquiera que haya visto 'Fleabag' sabrá que ese es el sello personal de Phoebe Waller-Bridge: la comedia amarga.


Monólogo convertido en serie

Y así nació 'Fleabag' como serie de televisión. En lugar de narrar sus desventuras sobre las tablas sentada en un taburete, ahora las tenemos representadas en forma de ficción en una serie.

Pero eso no quiere decir que se haya perdido la complicidad con el público. Mientras que en su monólogo Phoebe se dirigía directamente al respetable para provocar una reacción, en la serie rompe continuamente la cuarta pared (mirar a cámara para hablar de tú a tú con los espectadores) para conseguir el mismo efecto.



'Fleabag' acabó de coronar a la artista convirtiéndose en un éxito de crítica y público por igual. Una serie donde ningún tema es tabú y que mide perfectamente la temperatura de la sociedad. Una manera muy simplista de describirla sería compararla con una actualización de 'Sexo en NY' siendo cada una hija de su propio tiempo. Pero 'Fleabag' es mucho más que eso. Es un baluarte en temas tan actuales como el feminismo, la liberación sexual de la mujer y de lo que la sociedad espera de ellas, mostrando igualmente sus luces y sus sombras. Fleabag, pues con ese nombre conoceremos a su personaje principal interpretado por Phoebe, no es ningún modelo a seguir, y eso es lo que la hace tan magnética.

En la cima del mundo

A raíz del fenómeno 'Fleabag' Phoebe Waller-Bridge no solo se ha convertido en una de las personas más admiradas de las artes, también se ha puesto en el punto de mira de cualquier director que busque talento bruto.

Aquellos que no seguían 'Fleabag' semana a semana seguro que se llevaron una sorpresa cuando la serie se alzó como ganadora de cuatro premios Emmy, un Bafta y dos galardones Ninfa dorada el año pasado, entre otras muchas nominaciones. 



Phoebe demostró que no era ninguna moda pasajera cuando creó su tercera serie de calidad: 'Killing Eve', la historia de una obsesión entre una asesina y la agente de la ley que tiene como misión detenerla. La londinense es creadora, guionista y productora ejecutiva de la serie, que como sus anteriores creaciones presenta a mujeres fuertes pero falibles con unos diálogos rápidos y corrosivos. Eso sí, Phoebe se ha reservado un papelito para la tercera temporada de 'Killing Eve' aunque ya nos avanza que no será muy extenso.

¿Y ahora qué?

Parece que la decisión de acabar 'Fleabag' tras su segunda temporada es definitiva, pero todos los fans de la serie cruzan los dedos esperando ver un tercer año de las aventuras de su deslenguada protagonista.

Waller-Brides ya no es una promesa, es una realidad y para demostrarlo tenemos sus siguientes trabajos tras acabar la serie.


El primero como intérprete en el pasado 2018 teniendo el honor de pertenecer a una galaxia muy lejana en 'Solo: una historia de Star Wars'. Si has visto la cinta y te preguntas qué personaje interpretaba la británica, tenemos la respuesta. Ella era L3-37, el androide que acompañaba al canalla de Lando Carlissian interpretado por el muy de moda Donald Glover. Phoebe no solo ponía la voz del robot, también estaba presente en el plató realizando la captura de movimiento de L3-37 bajo un disfraz de metal y tela verde.


En la pasada ceremonia de los premios Bafta, los galardones que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, su compañero en 'Solo' Donald Glover subía al escenario para rendir un tributo de cinco minutos a Phoebe, que recogía el Britannia Award for British Artist of the Year, que la reconocía como mejor artista del año.


En el segundo de estos trabajos, aún pendiente de estreno, Phoebe hará gala de su otro gran talento, el de escritora. La londinense es co-guionista de 'Sin tiempo para morir', la próxima cinta de 007 y punto final a la etapa de Daniel Craig. La película se estrenará el próximo mes de noviembre.


Por supuesto, la estrella de Phoebe Waller-Bridges solo acaba de iluminarse. Está predestinada a convertirse en uno de los nombres más importantes del cine y la televisión de las próximas décadas pero 'Fleabag' siempre será la piedra sobre la construyó su iglesia.

En Cosmo tenemos el privilegio de emitir 'Fleabag' a partir del próximo 4 de octubre.

Imágenes Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo