Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Guía fácil de Calistenia para principiantes

Todo lo que debes saber sobre calistenia

05/10/2020
En pocas palabras, la calistenia es una forma de entrenamiento de resistencia con el peso corporal. De hecho, casi todos los ejercicios de peso corporal que probablemente haya hecho antes son ejercicios de calistenia. Piense: sentadillas, flexiones, estocadas y abdominales. Los ejercicios de calistenia utilizan su peso corporal, junto con la gravedad, como resistencia en los ejercicios de fuerza, en lugar de pesas o máquinas de ejercicio. Sweat enfatiza que la variedad de ejercicios aeróbicos varía desde ejercicios simples como sentadillas hasta ejercicios musculares avanzados. 


Los ejercicios de calistenia más complejos son similares a la gimnasia; piense en usar una barra de dominadas para hacer volteretas. La calistenia se puede incorporar a las rutinas de ejercicios de varios estilos de entrenamiento, o puede hacer una rutina de ejercicios con solo movimientos de calistenia por sí mismos. De hecho, muchos parques tienen equipos de gimnasia gratuitos disponibles para el público.


La calistenia son ejercicios que no dependen de nada más que del propio peso corporal de una persona. Estos ejercicios se realizan a diferentes niveles de intensidad y ritmo. A veces, se realizan con herramientas de mano ligeras como anillos y varitas. Según el informe de Healthline, estos ejercicios pueden aumentar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación.


La calistenia se desarrolló en la antigua Grecia y volvió a ser popular a principios del siglo XIX. Hoy en día, los ejercicios físicos de los atletas, el personal militar, el personal policial y las personas que intentan mantenerse en forma utilizan estos ejercicios para calentar antes de un ejercicio extenuante o para ayudar a fortalecer el cuerpo. Los científicos todavía están estudiando el uso de aeróbicos para ayudar a tratar diversas afecciones de salud, desde la obesidad hasta la EPOC, son muchas sus ventajas si se realiza correctamente, siempre con supervisión, eso sí.


El chico musculoso o ‘cachas’ de tu gimnasio, no solo levanta peso, sino que también al hacerlo, consigue que toda la parte superior de su cuerpo se coloque por encima de la barra. Este es un movimiento muscular y está haciendo aeróbicos. El tipo que viste en YouTube que se convirtió en una bandera humana al sostener su cuerpo paralelo al suelo, también está haciendo calistenia, y ese otro que has visto haciendo saltos en el parque, lo has adivinado, también hace lo propio. Menshealth señala que Originalmente, la calistenia era un método para promover la salud, "y así asegurar la belleza y la fuerza", pero se ha convertido en un método de entrenamiento potente que tiene mucho en común con la gimnasia. Sin embargo, a diferencia de la gimnasia, se puede practicar al aire libre y se la conoce como "entrenamiento de calle".


Algunos conceptos erróneos comunes sobre la calistenia



Hay muchos conceptos erróneos sobre la calistenia que pueden impedir que las personas prueben este estilo de entrenamiento o lo agreguen a su programa de ejercicios.



1. No se puede desarrollar músculo con calistenia




Se sugiere que la calistenia no le permite desarrollar masa muscular como lo hace el entrenamiento con pesas. Y mientras que el entrenamiento con pesas a menudo le dará masa muscular física más rápido que la calistenia, lo cierto es que la calistenia puede ser una forma efectiva y sostenible de fortalecerse y desarrollar músculo no tan rápido.



2. No es para mujeres




Debido a que muchos ejercicios de calistenia implican tablas de fuerza para la parte superior del cuerpo, como dominadas, existe un mito común de que las mujeres no deben o no es bueno hacerlo. La masa muscular de la parte superior del cuerpo de las mujeres es significativamente menor que la de los hombres, lo que significa que puede llevar más tiempo dominar la fuerza de los ejercicios aeróbicos de la parte superior del cuerpo. Sin embargo, simplemente no es cierto que no puedan dominarlos, solo se necesita tiempo, dedicación y paciencia.


3. No se puede progresar en la resistencia con ejercicios de calistenia



Existe la suposición de que sin la opción de aumentar el peso, no puede progresar en su entrenamiento más allá de su propio peso corporal. Esto no es enteramente verdad. Para aumentar la resistencia en ciertos ejercicios de peso corporal, hay varias cosas que puede hacer. Puedes hacer esto:



    -Agrega una banda de resistencia

    -Aumenta las repeticiones que haces

    -Progreso en la dificultad del ejercicio (por ejemplo, levantar la cabeza desde el mentón hasta el pecho, tirando hacia los músculos con una barra)

    -Agregue un chaleco de lastre o mancuernas

    -Realice versiones de "saltos" de los ejercicios para aumentar su frecuencia cardíaca (por ejemplo, sentadillas con salto).



Hoy os traemos dos ejercicios de calistenia para principiantes que trabaja varias partes del cuerpo para un entrenamiento completo:




Realice el siguiente circuito de ejercicios tres veces, con un descanso de 30 segundos entre cada serie de ejercicios y un descanso de tres minutos entre cada repetición del circuito.



Ejercicio 1.-




    -Párese frente a una barra de ejercicios.

    -Agarre la barra desde la parte superior, los brazos ligeramente más anchos que el largo de los hombros.

    -Use los músculos de los hombros para levantarse, llevando la cabeza por encima de la barra.



Ejercicio 2.-




    -Párese frente a una barra de ejercicios.

    -Sujete la barra con fuerza desde abajo con ambas manos, más cerca del ancho de sus hombros.

    -Usa tus bíceps para levantarte, llevando tu cabeza hacia arriba sobre la barra.



   -Párese en el poste de inundación y levántese del suelo con los brazos y los hombros.

   -Doble los codos hacia atrás usando los músculos tríceps para moverse hacia arriba y hacia abajo.



La mayoría de las personas descubren la calistenia al ver a alguien hacer una versión avanzada de la misma. Para muchos de sus practicantes actuales, el hombre que vieron fue probablemente Hannibal Lanham, también conocido como Hannibal for King, cuya versión de calistenia, que practicaba en parques alrededor de Queens, Nueva York, llamó la atención de millones de personas online sobre la disciplina.



Cuando entras por primera vez a un gimnasio, no empiezas inmediatamente a hacer 100 kg de banco y ocurre exactamente lo mismo con la calistenia, así que deja los músculos en manos de practicantes más experimentados, por ahora.



Debes comenzar con ejercicios básicos, con calistenia al nivel más simple, pero también uno de los movimientos má importantes es el humilde press-up, pero incluso este ejercicio se puede dividir en versiones para principiantes y avanzados. Si no uede hacer una flexión hacia arriba, Los expertos le aconsejan que comience haciendo una flexión inclinada. Para hacer eso, coloque sus manos en un banco, o cualquier cosa que tenga una altura similar y pueda sostener su peso corporal, y con los pies en el suelo simplemente trabaje en realizar el movimiento de flexión y construir la forma adecuada.



Después de dominar las flexiones, puede continuar haciéndolas de forma regular, donde puede controlar aún más su peso.Si puede hacer 20 de esos, entonces está listo para pasar a hacer inmersiones, pero tenga en cuenta que debe ser capaz de controlar el 100 por ciento de su propio cuerpo para hacer eso. Antes de nada recuerda consultar siempre  a tu médico.
 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo