Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre la sal yodada y la normal?

Las diferencias entre sal con o sin yodo

06/10/2020
La diferencia entre una sal yodada y otra sin yodar, está en el contenido de minerales y oligoelementos, así como en los aditivos, por ejemplo, hay sales con varias hierbas. Si hablamos de la sal habitual y familiar para nosotros, entonces en nuestra dieta diaria es mejor rechazarla por completo. Es adecuado para encurtidos, adobos y otras preparaciones, también se agrega a la masa para hornear. Trate de no comprar sal gruesa, ya que se disuelve mal y es menos refinada, según señala AIf. Para el uso diario, la mejor opción ideal para todos es la sal yodada, ya que está enriquecida con yodo, del que muchos carecemos. Las adiciones de yodo son insignificantes y prácticamente no cambian el sabor de los alimentos.

Para quienes padecen enfermedades del sistema cardiovascular, articulaciones, riñones, diabetes mellitus, así como personas propensas al sobrepeso, es recomendable utilizar en su dieta diaria la denominada sal hiposódica con bajo contenido en sodio. Es sal con hierbas. Por cierto, son ellos los que facilitan aguantar la "falta de salinidad" de los platos, ya que las hierbas le dan a los alimentos un aroma especial. Pero los alimentos con tal sal solo se pueden salar en un plato. Pierde su sabor cuando se hierve, se asa o se cuece.

Y finalmente, también hay sal negra: contiene yodo, potasio, azufre, hierro y otras sustancias, y su cantidad de cloruro de sodio es menor que la sal de mesa común. Potencia la peristalsis intestinal, actúa como un laxante suave, es recomendable usarlo con más frecuencia para quienes padecen estreñimiento. Pero la sal negra tiene un ligero sabor a huevo, que no siempre es posible "esconder" al preparar platos.

¿Qué sal es más saludable, con o sin yodo?


Durante mucho tiempo, según señala Lifter World, ha habido un debate sobre qué sal es más útil: la yodada o la sal marina, destacó Care2. Muchas personas prefieren la sal marina a la sal yodada, pero ¿en qué se diferencian los dos tipos de sal?.

Hoy os traemos las 5 diferencias destacadas entre sal marina y sal yodada. Antes de comprender las diferencias, es importante disipar el mito común de que la sal marina contiene menos sodio que la sal de mesa. Según la Clínica Mayo, estos dos tipos de sal contienen la misma cantidad de sodio.

1. Nivel de yodo.


Necesitamos yodo para mantener una función tiroidea óptima. La falta de yodo puede causar problemas de tiroides, como agrandamiento de la glándula tiroides (bocio) e hipotiroidismo. Uno de los mayores problemas para quienes usan sal marina es que carece de yodo. Entonces, si elige la sal marina, asegúrese de obtener suficiente yodo de otros alimentos como: camarones, algas, caquis, ajo y trigo sarraceno. Hay matices en el uso de la sal yodada: no es deseable exponerla al calor y no tolera la exposición a la luz.

2. Minerales adicionales.


A diferencia de la sal de mesa, la sal marina contiene minerales como magnesio, azufre y hierro. Esta es sal marina sin refinar. Pero en muchos casos, la conexión entre la sal marina y el mar es una invención de un fabricante. A menudo, en su composición, no es diferente de la de cocina. Por el contrario, muchos fabricantes le eliminan el magnesio para eliminar el amargor.

3. Aditivos antiaglomerantes.


La mayoría de las sales de mesa contienen agentes antiaglomerantes que evitan que los gránulos de sal se aglutinen. Tenga en cuenta que un poco de sal marina refinada también contiene agentes antibloqueo. Hay aditivos alimentarios E536 (ferrocianuro de potasio), un compuesto complejo de hierro ferroso, y E535, ferrocianuro de sodio. Se observa que el ferrocianuro de potasio en sí tiene baja toxicidad, pero cuando interactúa con el agua, se liberan gases venenosos durante la reacción. Sin embargo, su cantidad no suele representar un riesgo grave para la salud. Aún no existen datos sobre los resultados de los bioensayos y sobre la naturaleza del comportamiento del aditivo alimentario E536 bajo varios métodos de procesamiento de la sustancia (freír, cocinar, etc.).

4. Gusto-Sabor.


La diferencia entre la sal de mesa y la sal marina después de cocinar es difícil de decir, pero notará la diferencia si agrega sal marina a los alimentos que ya han sido cocidos. Tiene un aroma más pronunciado y un sabor menos salado.

5. Costo-Precio.


Existe una enorme diferencia de precio entre la sal marina y la sal de mesa. Ciertos tipos de sal marina, como la sal rosa del Himalaya, son varias veces más caras que la sal de mesa normal.

En resumen:


Como puede ver, las diferencias en el valor nutricional entre la sal marina y la sal de mesa son mínimas. Si elige la sal de mesa, asegúrese de obtener los nutrientes que necesita de la sal marina de otros alimentos. Si elige sal marina, aumente la ingesta de alimentos que contienen yodo para obtener suficiente.

Dato curioso: todas las personas conscientes de la salud saben que la ingesta excesiva de sal es perjudicial, pero ¿sabía usted que la ingesta baja de sal también puede ser peligrosa para su salud? Una dieta sin sal puede aumentar el riesgo de muerte en personas con insuficiencia cardíaca.

¿Qué dicen los expertos sobre la sal yodada?


Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la ingesta máxima diaria de sal debe ser de 2 gramos de sodio o 5 gramos de sal de mesa, es decir, una cucharadita incompleta, dicen los nutricionistas, según Rg. Pero no debemos olvidar que la sal se encuentra en casi todos los alimentos, incluido el pan, el agua de mesa, por lo que una persona puede obtener una dosis diaria de sal, incluso sin agregar sal a su plato. Algunas personas van al otro extremo tratando de evitar la sal por completo. Y esto no es saludable. 

"La sal es necesaria para el curso normal de las reacciones bioquímicas y el metabolismo, la estabilización de la membrana celular. La violación del equilibrio celular conduce a la muerte", afirman los expertos. Además, la sal forma parte de la sangre.

Muchas personas necesitan sal yodada, la falta de yodo en el cuerpo puede provocar infertilidad, ataque cardíaco, derrame cerebral, demencia y otras enfermedades. Hay mucho yodo en pescados, mariscos, algas. 

"La experiencia clínica ha demostrado que la deficiencia de yodo se elimina en todos los rincones del mundo mediante el uso de sal yodada. Para un adulto sano, la ingesta diaria de yodo es de 150 mcg", dicen los nutricionistas. Las personas con enfermedad de la tiroides necesita más yodo.

El chucrut puede volverse más oscuro si se le agrega sal yodada. Se cree que con la ayuda de sal yodada, no se puede fermentar repollo o, por ejemplo, pepinillos encurtidos, ya que pueden fermentar o volverse amargos. Algunos químicos, refutan estas preocupaciones. En base  al ejemplo de países que durante mucho tiempo han cambiado a la sal yodada y la agregan al enlatado, encurtido de varias verduras y más, y todos estos "alimentos enlatados" son excelentes. Además, estos productos se han importado a muchos países durante muchos años. 

Lo único es que el yodo es un agente oxidante fuerte, y cuando el repollo se saltea con sal yodada, puede volverse más oscuro. Puede usar sal yodada para hacer quesos caseros o requesón. Es cierto que en este caso también pueden volverse más oscuros. No tenga miedo de que si toda la sal del mundo se yoda, puede producirse una "sobredosis" de yodo. Según expertos, tal escenario es prácticamente imposible. Especilmente si se tiene en cuenta que la deiciencia de yodo se observa a menudo en los residentes de incluso las regiones costeras.
Consulte siempre a su médico antes de tomar un tipo de sal u otra.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo