Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

7 series que abordaron el cáncer de mama

Desde 'Fleabag' a 'Sexo en Nueva York'

17/10/2023
cancer_mama
COSMO contra el cáncer de mama



El 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que puede ser tratada con seguridad si se diagnostica de forma temprana, por lo que la celebración de este día es más que una jornada de apoyo a aquellas personas que la están enfrentando: es un día para la concienciación sobre su posible prevención y de divulgación de los profesionales de la medicina que tratan de erradicarla.

No todos podemos estar siempre al tanto de los avances realizados en revistas de medicinas o en la lectura de estudios. Por eso es significativamente importante que otros medios más lúdicos se hagan eco de la importancia de este día.

Y entre esos medios, pocos con mayor alcance que las series. Muchas de ellas, sobre todo las protagonizadas por mujeres, han dedicado alguna escena o capítulo para hablar del cáncer de mama siempre dentro del tono de estas ficciones.

Veamos como se ha encarado desde la pequeña pantalla el cáncer de mama.


Fleabag


Una de las series más importantes de los últimos años, en tu parrilla de COSMO, dedicó el opening de uno de sus capítulos para hablar del asunto. Su protagonista, que rara vez se toma algo en serio, se enfrenta aquí a una revisión por parte de un doctor que sabe que el cáncer de mama no es cosa de broma. 



Sexo en Nueva York


Más reinas de la televisión. En este caso hablamos de la subtrama de la última de la temporada de tan mítica serie. El personaje de Samantha (Kim Cattrall) era diagnosticada con la enfermedad. 'Sexo en Nueva York' era una serie divertida que además de entretener al público se planteó contar historias de mujeres reales en primera persona: la razón por la que Samantha batalló contra el cáncer es que una de las guionistas de la serie, Jenny Bricks, fue diagnosticada con la misma enfermedad.  La productora propuso a la escritora introducir esta subtrama en la temporada final de la serie como manera de concienciar a las espectadoras de la necesidad de una revisión de mamas periódica. Aunque en un principio Bricks estaba algo reacia, finalmente abrazó la idea. Tanto ella como el personaje de Samantha acabaron por superar el cáncer de mama.


Imagen Vía


Sensación de Vivir


En el 90210 de Beverly Hills también se encaró la enfermedad a través del personaje de Brenda Walsh, interpretado por Shannen Doherty. En la ficción, Brenda superaba el cáncer debido a una pronta intervención médica gracias a la revisión de un bulto en el pecho. En la vida real Doherty lleva luchando con la enfermedad durante décadas. Fue diagnosticada durante su juventud, cuando aún rodaban la serie que la hizo famosa. Tras una recesión de años, el cáncer regresó a su vida recientemente y actualmente se encuentra de nuevo en la batalla.


Cuéntame


La ficción española también se ha hecho eco de la enfermedad y ha aprovechado su propia ficción para concienciar de la enfermedad. Una de las series españolas más vistas, 'Cuéntame', ponía a una de sus protagonistas, Mercedes Alcántara interpretada por Ana Duato, en el quirófano. El capítulo de la salida del hospital del personaje tras una operación exitosa fue visto por más de cinco millones de espectadores en la noche de su estreno. Los guionistas trataron con respeto el tema y le daban un final feliz para contagiar de esperanza  a aquellas mujeres que pasan por la misma situación.


Anatomía de Grey



Imagen Vía

Siendo esta una ficción mayoritariamente protagonizada por mujeres dedicadas a la medicina, la trama del cáncer de mama era de obligatoria aparición. Aunque algunos de sus personajes principales se vieron bajo la amenaza de la enfermedad, caso de Arizona Robbins interpretada por Jessica Capshaw, fue el diagnóstico a un personaje secundario el que acabó salvando vidas gracias a la concienciación. En un capítulo de la tercera temporada una mujer que acababa de dar a la luz era diagnosticada con la enfermedad. Un capítulo escrito con mimo que acabó por influir en el aumento de revisiones de mama entre sus fans femeninas. Una fan declaró que pudo atajar el problema gracias a una revisión que fue influenciada por la emisión de este capítulo. Concienciación en una ficción que acaba salvando una vida real.


House


Otra de las series con protagonistas médicos más célebres de la historia no podía dejar de pasar la oportunidad de hablar del tema. En un capítulo de su cuarta temporada conocíamos a Maggie, una mujer que había contraído la enfermedad. La trama del episodio hablaba de las probabilidades de que nuestra herencia genética pueda hacernos más proclives a contraerla e hizo que muchas fans del doctor interpretado por Hugh Laurie pasaran por consulta tras chequear el historial de las mujeres de su familia. 


Imagen Vía


Weeds


La historia de una viuda reciente que encara los problemas económicos de su familia convirtiéndose en la distribuidora oficial de marihuana en los suburbios de California. Elizabeth Perkins interpretaba a Celia, una vecina que tiene sus más y sus menos con la protagonista (Mary-Louise Parker). Debido a su diagnosis, su personaje comienza a ver con nuevos ojos su vida y comprende que no quiere ser recordada por sus malas acciones. Una redención en toda regla que pone a debate uno de las consecuencias menos discutidas del cáncer: el enfrentamiento a nuestras propias acciones y mortalidad.

Aunque la verdadera lucha está protagonizada por pacientes y profesionales médicos reales nunca está de más que las ficciones que consumimos aborden temas como el cáncer de mama con el objetivo de difundir un mensaje claro pero esperanzador sobre la enfermedad.

Imagen de portada Vía









 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo