Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cáncer de mama: Testimonios de pacientes y profesionales

Nos hablan en primera persona

27/09/2022
cancer_mama
COSMO contra el cáncer de mama

Con más de 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres: un 30% de los cánceres diagnosticados en nuestro país es de este tipo.

Una de cada ocho mujeres lo padecerá en algún grado a lo largo de su vida. Son cifras inquietantes que no opacan los esperanzadores testimonios de aquellas mujeres que conviven con el o que lo han superado. 

Y es que entender las cifras y los porcentajes, por muy esperanzadores que sean, no siempre sirve como consuelo para las mujeres diagnosticadas. No hay esperanza más fuerte que escuchar de primera mano el testimonio de las personas que se encuentran en la misma situación y hablan sin tapujos de lo que supone esta experiencia.

Testimonios positivos pero realistas basados en la eficiencia de nuevas técnicas para detectar estos tumores a tiempo o en el aumento de la esperanza de vida de aquellas mujeres que lo padecen.


Uno de estos casos es el de Teresa Hernández Alcalá, paciente del CRIS,  organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.


Teresa nos habla de su experiencia en primera persona y de la necesidad de apoyar a médicos investigadores en su búsqueda de nuevas terapias en su lucha diaria con la enfermedad.

Ella es una de las pacientes del Dr. Alberto Ocaña, cabeza de la unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En el siguiente vídeo tenemos a ambos protagonistas de la lucha, paciente y médico, dialogando abiertamente sobre la enfermedad y la necesidad de confiar en los profesionales de la medicina para superarla.


También puedes consultar la entrevista que hemos realizado desde COSMO al Dr.Ocaña, en la que nos habla del día a día de su trabajo.


Montse Jiménez  fue diagnosticada con cáncer de mama con 37 años. En el siguiente vídeo nos habla de la experiencia  de recibir la noticia, de cómo aunque el mundo parezca derrumbarse y la negatividad te sobrepase, es imprescindible dar un golpe en la mesa y luchar no solo por nosotros, sino por nuestros seres queridos.


Montse es la autora de '¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir', un libro testimonio que cuenta la historia de cada paciente de la enfermedad, de la incredulidad y pesimismo inicial a la esperanza y confianza en los profesionales de la medicina. Gracias a ello, Montse ha superado dos tumores.

"Este libro no ha sido fácil de escribir", declara Montse en una entrevista a La Voz de Tomelloso. "No el relato en sí porque no me ha resultado difícil poner palabras a mis vivencias y emociones. Lo difícil ha sido recordarlo, volver a vista atrás para evocar circunstancias que dejé atrás".

Esta confianza en los profesionales de la medicina ha de ser absoluta. Ellos dedican sus vidas no solo a ayudar a los pacientes de cáncer, sino también a intentar erradicar completamente la enfermedad. 

Una lucha de titanes que tiene como protagonistas a profesionales como el Dr. Atanasio Pandiella, investigador del CRIS en el Hospital Clínico San Carlos. Él mismo nos explica la importancia de su trabajo y nos deja unos esperanzadores pronósticos para el futuro.


Otro de estos profesionales es el Dr. Miguel Quintela, que en el siguiente testimonio nos habla de la importancia de la prevención de la enfermedad y de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de encararla.



Antecedentes, números, estadísticas, porcentajes... Toda información es bienvenida cuando se trata de luchar contra el cáncer, pero que podría caer en saco roto si no viniera acompañada de estos testimonios esperanzadores en primera persona. Porque  en ciertas circunstancias todo lo que necesitamos escuchar es a otra persona que ha recorrido ese camino antes que tú diciéndote que todo va a salir bien.


Imagen de portada Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo