Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo proteger las plantas en invierno

Con la llegada del frío nuestros jardines pueden estar en peligro si no los protegemos correctamente. Aprende a proteger tus plantas cuando el termómetro baja en invierno

02/12/2020
No es muy complicado proteger a nuestras plantas durante el invierno de las inclemencias del tiempo, pero necesita una especial atención por nuestra parte, con el fin de asegurar la supervivencia de tus plantas de cara a la próxima primavera, donde siempre disfrutamos viendo la belleza de nuestros jardines, que hemos cuidado y mimado con esmero, durante las estaciones anteriores.

¿Cómo puede dañar exactamente el invierno a nuestras plantas?


Es especialmente necesario decir que el daño a las plantas no es causado por un clima frío a corto plazo (convencionalmente lo llamaremos "prueba de choque por heladas"), que dura de varias horas a dos días, es decir, un período largo de heladas, cuando el frío dura una semana o más, según señala Greenekb. No es tan inmediato como creemos y en base a ello hay que tomar las medidas oportunas.

Considere cuándo y cómo cubrir las plantas.


A través de muchos años de experiencia, los científicos y jardineros han descubierto que las plantas deben protegerse cuando la temperatura del aire por la noche desciende a -5 grados Celsius o menos. No debe hacerlo antes, porque las plantas necesitan endurecerse un poco, acostumbrarse a las bajas temperaturas. Las ramas de abeto o pino se consideran un refugio "clásico" para las plantas pequeñas.

Para plantas pequeñas, además del método anterior, la cobertura de follaje es adecuada. Puede recolectarlas con anticipación guardándolas en bolsas de polipropileno en algún lugar del cobertizo, siempre bajo techo. También puede usar, por ejemplo, hojas de abedul o roble (las hojas de roble con mayor frecuencia no se pudren y no se dañan por una infección por hongos). Además, es necesario instalar ua cubierta adicional de agua y nieve (por ejemplo, una caja o película impermeable) sobre el follaje para que no se moje, de lo contrario se desmoronará, se pudrirá e incluso posiblemente se desmorone. La desventaja de este método de refugio es que no siempre es posible recolectar todas las hojas sanas; desafortunadamente, algunas plagas y enfermedades que anteriormente vivían en un árbol de hoja caduca pueden permanecer en ellas.

Es importante señalar que no todas las plantas requieren refugio durante el invierno, pero las plantas amantes del calor deben protegerse de la nieve y las heladas. Además, muchos árboles de hoja perenne deben protegerse también de la pérdida de humedad en los días soleados y fríos. Las plantas deben protegerse después de unos días a una temperatura negativa estable de -1 -5 ° C para que se endurezcan ligeramente por sí solas, como hemos dicho. Cubrirse demasiado temprano hará que las plantas comiencen a crecer y las heladas severas pueden dañarlas a medida que crecen. La planta debe entender que ha llegado el invierno y las heladas y cambiar a otro biorritmo, según señala Stroiinstryment. También vale la pena monitorear el estado del refugio durante todo el invierno y ajustarlo si el viento o la nieve lo han dañado. Cuando llega la primavera, es necesario retirar el refugio, pero no de inmediato, sino gradualmente. Es decir, se puede quitar durante el día y volver a montar por la noche con escarcha.

Cómo cubrir las plantas


El tipo de refugio debe adaptarse al tipo de plantas y sus necesidades. Éstos son algunos de los materiales y técnicas más populares:

Cortezas y matorrales

Protege las plantas y el suelo de la congelación y la evaporación excesiva del agua. La corteza debe esparcirse sobre los lechos perennes y se deben construir terraplenes alrededor del sistema de raíces cerca de los troncos de árboles y arbustos. La corteza es químicamente ácida, por lo que para las plantas a las que les gusta el suelo alcalino o neutro, vale la pena mezclar la corteza con ceniza para neutralizar la reacción.

Secar hojas sanas


Se pueden esparcir por todas las flores y cubrir con ramas para evitar que el viento se las lleve. Puede utilizar cajas de cartón no muy grandes con un fondo recortado para rellenar las hojas con una capa. En primavera, las hojas deben retirarse con cuidado, teniendo cuidado de no dañar los brotes.

Tierra


Espolvoree tierra debajo de los troncos del sistema de raíces de brotes de rosas, hortensias y clemátides, así como árboles frutales jóvenes. Dichos terraplenes no deben tener más de 30 cm de altura.

Ramas de árboles coníferos


(Por ejemplo, pino o abeto, que retienen sus agujas durante mucho tiempo). Permiten que entre la humedad, protegen del sol y el viento y permiten que las plantas respiren. Las ramas de las coníferas suelen cubrir plantas perennes, arbustos y otras especies.

Suelo de paja


Las ventajas de este tipo de tarimas son: cálido, transpirable, protección contra el viento, las heladas y el sol. Por lo general, están hechos de paja, cañas y pueden estar en forma de rollo o acordeón. Recomendado para albergar árboles y arbustos.

Agrotécnica


Protección ideal contra las quemaduras solares que permite también pasar al aire. Recomendado para árboles y arbustos.

Película de burbujas de aire


Recomendado principalmente para aislar plantas en maceta.

Tejidos para sombrear (arpillera) y redes


Protegen principalmente del sol y el viento. Se recomiendan para árboles de hoja perenne como boj y rododendros.


Protegiendo la vegetación de la nieve


La nieve intensa puede deformar e incluso romper las ramas, por lo que debe quitar las capas de nieve de las ramas de los árboles. Las coníferas se pueden envolver con alambre o un cordón para el invierno y unirlas, por ejemplo, a una cerca para evitar que se deformen durante las fuertes nevadas. Los árboles y arbustos jóvenes se pueden proteger con armazón de madera y agrotextil. Es siempre muy recomendable preguntar con detalle a los expertos más cercanos que tengas, tanto jardineros, jardineras, biólogos, biólogas, así como el personal de las tiendas especializadas de jardinería de confianza, para conseguir así, mejores resultados para nuestro tipo de jardín en concreto en base a las particularidades de nuestras plantas. Recuerda que cada tipo y especie de planta necesita unos cuidados y una protección distinta, no vale todo para todas, exactamente como sucede con los humanos.
 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo