Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Resuelve el misterio de la Calle Cloverfield 10

COSMO emite la peli con Mary Elizabeth Winstead y John Goodman

18/12/2020


Tras sufrir un accidente de tráfico, una joven despierta en un búnker subterráneo. La persona que la ha arrastrado hasta ahí le prohíbe abrir la puerta que da al exterior pues, según él, el apocalipsis se ha desatado en la Tierra y todos sus habitantes, salvo ellos, han desaparecido.

Esta es la inquietante premisa de 'Calle Cloverfield 10'. El misterio, la duda y el terror se dan la mano en esta cinta que pilló por sorpresa a crítica y público gracias a su maquiavélico juego de verdades y mentiras y las grandes interpretaciones de su pareja protagonista, la joven Mary Elizabeth Winstead y el veterano John Goodman.

Vamos a analizar las claves del éxito de 'Calle Cloverfield 10', una de las cintas de misterio más laureadas de los últimos años.


Antecedentes monstruosos


En 2008 llegaba a los cines 'Cloverfield (Monstruoso)'. La cinta narraba, siempre desde el punto de vista de unos jóvenes que van cámara en ristre, el ataque de una gigantesca criatura a la ciudad de Nueva York. Un homenaje a las cintas de "kaijus" japonesas, protagonizadas por monstruos enormes y cuyo exponente más conocido sería Godzilla.

Durante la cinta seguíamos al grupo de jóvenes que intentaban salir de la ciudad mientras la criatura lo destrozaba todo a su alrededor. El origen del monstruo o sus intenciones nunca quedó desvelado durante su metraje. Todas las dudas que pudieran surgirle a su espectador no se respondían en la película, pero eso no quiere decir que no tuvieran respuesta. La campaña de marketing que precedió a su estreno desvelaba muchas de estas dudas, a modo de juego que los productores proponían al espectador que quisiera entrar a desvelar el misterio. ¿Por qué hacerlo de esta forma? Preguntémosle a su creador.


La caja misteriosa de JJ Abrams


La razón por la que la primera 'Cloverfield' no narraba el origen de su monstruo o de sus misterios no se debe a la desidia; su productor, JJ Abrams, quería que el espectador entrara a resolver un juego de pistas y misterios escondido en la red. A través de sitios web que fueron creados a tal efecto, el productor nos proponía un juego de detectives dejando que fueran los internautas los que deshicieran la madeja y que compartieran sus descubrimientos en la red con otros "jugadores". ¿Qué mejor campaña de marketing para una cinta que la que hace partícipes a sus fans?


Es, simplemente, un juego a gran escala. Algo por lo que es conocido JJ Abrams. Él es el creador del concepto "mistery box", o caja misteriosa. Consiste en crear una trama, ya sea de una peli o de una serie, alrededor de un enorme misterio sin solución aparente. Para resolverlo, los espectadores tendrán que hacer algo más que ver el metraje de su obra: tendrán que indagar, conectar pistas y devanarse los sesos. Como decimos, no se trata de negarnos la información a los espectadores, sino hacer que participemos en el misterio que nos propone.

Pocos ejemplos más claros de la "mistery box" de Abrams que la serie que lo hizo famoso: "Lost", la historia de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla misteriosa en la que ocurrían toda clase de eventos inexplicables. En el primer episodio se nos hacía la pregunta "¿qué ocurre en esta isla?" y durante sus seis temporadas entrábamos en el juego de resolver esa cuestión. Durante los seis años que duró su emisión, Abrams fue creando pistas y sitios web que ayudaban al espectador-detective a anticiparse a las soluciones del misterio.


Una saga sorpresa


¿Quiere decir esto que el espectador que intentara disfrutar de la cinta sin entrar en el juego no podría disfrutarla? Para nada. 'Cloverfield' seguía siendo un entretenimiento de calidad, si lo tuyo son las pelis de monstruos, claro. Durante los años siguientes se preguntó una y otra vez al productor si se haría una secuela que ampliara el misterio de 'Cloverfield' y él siempre respondía negativamente.

Por supuesto, esta negativa era parte del misterio, pues la secuela de aquella cinta se estaba rodando, aunque bajo un nombre de producción falso que despistara a aquellos que seguían buscando pistas.


De hecho, Abrams anunció que dejaba el misterio de 'Cloverfield' en suspenso mientras se dedicaba a producir otra cinta, titulada 'The Cellar (El sótano)'. Tan solo dos meses antes del estreno de 'The Cellar', Abrams anunció que aquel título era falso, y que realmente se trataba de la secuela espiritual de 'Cloverfield': su verdadero nombre era 'Calle Cloverfield 10'.


Mundos conectados


¿Qué entendemos por "secuela espiritual"? 'Cloverfield 10' está ambientada en el mismo mundo de la primera entrega, pero durante su metraje seguiremos a distintos personajes, con distintos problemas y en un escenario diferente.

No es necesario haber visto la primera 'Cloverfield' para entender los sucesos de 'Calle Cloverfield 10'. Actúan como episodios diferentes y aislados uno de otro, pero ambientados ambos en el mismo mundo de ficción.

De hecho, en 2018 se estrenaba una tercera entrega, 'The Cloverfield Paradox', que abandonaba a los personajes y ambientaciones de las cintas anteriores y se centraba ahora en un grupo de científicos en una estación espacial que orbita la Tierra, aunque el mundo que compartían seguía siendo el mismo.


El sótano


Lo estupendo de 'Calle Cloverfield 10' es que puedes disfrutarla sin saber nada de las anteriores. De hecho, funciona como un tenso thriller diseñado para que dudes de todo.

Una joven encerrada en un búnker y un captor que prohíbe abrir la puerta del exterior pues un evento catastrófico ha convertido la superficie en inhabitable. Pero, ¿tiene razón o solo quiere mantener a la joven dentro de las paredes de este búnker? El miedo, la paranoia y la duda constante hacen de su visionado una experiencia trepidante.


Duelo interpretativo


No son los únicos actores que aparecen en 'Calle Cloverfield 10', pero son los dos que llevan casi la totalidad de la carga de la cinta. 


Mary Elizabeth Winstead es Michelle, una joven que despierta encerrada en un búnker tras un accidente de coche que apenas recuerda. ¿Deberá hacer caso a la persona que le impide salir de ese sótano por su propia seguridad o se trata de una mentira para mantenerla encerrada? ¿Es el apocalipsis que anuncia su captor real o está siendo víctima de un secuestro?

Winstead es una de las actrices más carismáticas de momento y en su joven carrera ya ha trabajado con directores de la talla de Quentin Tarantino ('Death Proof). Ha protagonizado cintas como 'Destino Final 3', 'Jungla de Cristal 4' o 'Scott Pilgrim contra el mundo'.


John Goodman es Howard, el misterioso e inestable hombre que impide que Michelle abra la puerta del búnker y deje entrar el apocalipsis dentro. ¿Ha sido realmente testigo del fin del mundo o es solo un secuestrador con una elaborada mentira como arma?

Goodman es uno de los actores más queridos y talentosos del panorama cinematográfico mundial. Actor fetiche de los hermanos Coen, pues ha trabajado con ellos en muchas de sus cintas ('Barton Fink', 'El Gran Lebowski' o 'Inside Llewyn Davis'), lleva desde su debut a finales de los años 70 llenando de carisma la pantalla con su rotundo físico. 'Los Picapiedra', 'The Artist', 'Monstruos SA', 'El Bar Coyote'... la lista es interminable.

Esperamos que te hagas fuerte en tu propio búnker para la emisión de 'Calle Cloverfield 10', uno de los thriller más tensos de los últimos años. Bienvenidos todos a este nuevo misterio.


Sábado 19 de Diciembre a las 22:33
Domingo 20 de Diciembre a las 18:56
Viernes 15 de Enero a las 23:00
Viernes 22 de Enero a las 00:14
Miércoles 10 de Febrero a las 22:30
Miércoles 17 de Febrero a las 00:55

Imágenes Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo