Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las 5 mejores detectives del cine y la televisión

COSMO emite 'Agatha Raisin'

04/02/2021
agatha_raisin
Agatha Raisin



Nadie duda de la eficacia resolutiva de detectives de ficción como Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Mike Hammer o Phillip Marlowe. Grandes investigadores nacidos de la pluma de un hombre. Pero es hora de enfrentar la realidad: si quieres tu caso resuelto, has de llamar a una mujer. En COSMO tenemos una de las mejores, pues estamos emitiendo la primera temporada de 'Agatha Raisin', antigua relaciones públicas reconvertida en detective gracias a la imaginación de la escritora MC Beaton.

Agatha sigue la estela de otras grandes detectives femeninas en un género que fue inicialmente dominado por regios hombres muy pagados de sí mismos. Puede que ellos iniciaran la investigación, pero serán ellas las que acaben dando con el asesino.

Para celebrar la emisión de 'Agatha Raisin' en COSMO vamos a hacer un repaso por las detectives más destacadas del cine y la televisión hasta el momento. Coge tu lupa y sigue nuestras pistas.


Miss Marple


Una gran dama del crimen creando a otra. En 1930 la escritora y dramaturga británica Agatha Christie publicaba 'Muerte en la vicaría (The Murder at the Vicarage)', primera aparición de una de las mejores detectives de la Historia: Jane Marple, más conocida como Miss Marple. Una adorable mujer madura que escondía tras su amable sonrisa uno de los cerebros más privilegiados del género. 


Además de numerosos relatos cortos, Christie escribiría hasta 13 novelas protagonizadas por Miss Marple entre las que destacan 'Miss Marple y los 13 problemas', 'Se anuncia un asesinato' o 'Misterio en el Caribe'. 

Lo que hacía a Marple una gran detective es su conocimiento de la naturaleza humana, siendo una de las primeras detectives de ficción en emplear la psicología en la resolución de los crímenes. La frase que la define es "la gente es igual en todas partes".

En cine la hemos podido disfrutar en cintas como 'Asesinato a bordo', 'La señora McGinty ha muerto', 'Después del funeral', 'El tren de las 4:50' o 'El espejo roto'. También ha protagonizado hasta tres series que llevan su nombre. Miss Marple ha tenido el rostro de actrices como Angela Lansbury, Helen Hayes, Ita Ever o Geraldine McEwan.


Nancy Drew


Nacida en el mismo año que Miss Marple, 1930, Nancy es igual de resoluta que la creación de Christie, pero sus aventuras estaban enfocadas a la juventud, siendo la primera detective literaria para muchos nuevos lectores que además tenían más fácil el identificarse con ella. 


Su padre literario, Edward Stratemeyer, ya se había especializado en el género detectivesco juvenil con novelas protagonizadas por The Rober Boys o The Bobbsey Twins, aunque fue con Nancy Drew con la que alcanzó las más altas cimas del éxito. Stratemeyer fallecía el mismo año en el que se publicó la primera novela de Drew y desde entonces varios escritores han recogido el testigo de sus aventuras, aunque todos ellos y ellas usaron el mismo seudónimo: Carolyn Keene. 

Audaz, capaz e independiente, Nancy ha sido inspiración para mujeres de todo el mundo desde su nacimiento y algunas personalidades de la política como Hillary Clinton, Laura Bush o la jueza Sonia Sotomayor la han citado directamente en sus discursos.

En cine hemos podido disfrutar de su joven y resoluta mente en cintas como 'Nancy Drew - Detective','Nancy Drew... Reporter', 'Nancy Drew: Trouble Shooter' o 'Nancy Drew and the Hidden Staircase'. En su última adaptación en una película, que lleva su nombre como título, era interpretada por Emma Roberts.


Jessica Fletcher


Nuestra siguiente protagonista no tienen un origen literario, sino televisivo. La gran Jessica Fletcher aparecía en la recordada serie 'Se ha escrito un crimen' y su popularidad la igualó con la mismísima Miss Marple que además es su clara inspiración según sus creadores: Peter S. Fischer, Richard Levinson​ y William Link.


Como Marple, es una mujer de mediana edad inteligente y conocedora de la mente humana. Una profesora de inglés retirada que encuentra su vocación en la escritura de novelas detectivescas, lo que la lleva a convertirse ella misma en una de las mejores detectives de la historia.

La serie 'Se ha escrito un crimen' hacía viajar a Jessica a una localización distinta en cada episodio, donde ella era la encargada de resolver el terrible crimen de la semana. Y todo eso sin abandonar su carrera como escritora, haciéndose acompañar siempre por su fiel máquina de escribir, una vieja Royal KMM que cambiaría con el tiempo a un ordenador personal Intel 80386, con Windows 3.1. Como buena detective, se adaptaba a los nuevos tiempos.

A lo largo de las doce temporadas de la serie y un total de 264 capítulos más 4 películas para televisión, Fletcher fue interpretada por la carismática Angela Lansbury, que además de la actuación también dominaba otras artes como el doblaje, la música y la producción. A lo largo de sus 12 temporadas, la serie vio el debut de intérpretes de la talla de Joaquín Phoenix, Andy García, Tom Selleck, Courteney Cox, George Clooney, Marcia Cross o Cynthia Nixon.


Jessica Jones


Una nueva Jessica para una nueva era. Creada por el escritor Brian Michael Bendis y el artista Michael Gaydos, Jessica Jones forma parte del siempre creciente Universo Marvel, haciendo su debut en su propio cómic, que llevaba el nombre de la agencia de detectives que regenta, 'Alias'.


Si nuestras anteriores protagonistas eran amables y cercanas, Jones sería la otra cara de la moneda. Descreída, directa y muy amiga de la botella, Jessica abandonó su vida como superheroína para centrarse en tareas más a pie de calle. Aliada de los mismísimos Vengadores, llegó a casarse con el también superhumano Luke Cage, con el que tuvo a su hija, Danielle Cage Jones. Mientras el Capitán América o Iron Man se ocupan de amenazas globales, Jessica prefiere el trabajo de detective en la bulliciosa ciudad de Nueva York.

Además de 'Alias', Jessica ha protagonizado otras colecciones Marvel como 'The Pulse', 'Los defensores' o la colección que lleva su nombre. En pantalla hemos podido disfrutar de tres temporadas en las que es interpretada por Krysten Ritter, vista anteriormente en 'Breaking Bad'.


Agatha Raisin


Y con esto llegamos a nuestra última protagonista, aquella que resuelve casos desde la parrilla de COSMO. Raisin es una creación de la novelista MC Beaton, que nunca ocultó su inspiración en otras grandes detectives de esta lista como Miss Marple o Jessica Fletcher. Como ellas, Raisin es una mujer de mediana edad que entra en el gremio de detectives casi por casualidad, lo que no quita que sea la indicada para el puesto.




Al inicio de su primera temporada la veremos abandonar su agencia de relaciones públicas en Londres para buscar algo de paz en la localidad rural de Carsely. Por supuesto, las cosas no saldrán como ella espera y se acabará convirtiendo en la detective oficial de un pueblo en el que el número de crímenes es sorprendentemente elevado.

Agatha es llevada a la vida por Ashley Jensen, carismática actriz que lleva desde los primeros 90 dedicada a la actuación. Ha participado en series como 'Ugly Betty', 'Catastrophe' o 'After Life' o películas como 'Langosta'. También tiene una extensa carrera en el doblaje de cintas animadas, siendo algunas de las más conocidas 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Patoaventuras' o la reciente 'La dama y el vagabundo'.

Nosotros lo tenemos claro. Si queremos resolver un misterio, llamaríamos a alguna de las grandes damas detectivescas. Mientras, seguimos disfrutando de la primera temporada de 'Agatha Raisin' en COSMO. Un nuevo capítulo los lunes a las 22:30, aunque te recomendamos echarle un vistazo a su ficha por si te has perdido un estreno mientras te recordamos que siempre podrás volver a verlos gracias al servicio bajo demanda de tu operador de televisión.


Imagen de portada Vía


















 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo