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¿Qué es y cuál es el futuro de la moda sostenible?

La industria de la moda se encuentra entre las industrias más contaminantes.

09/02/2021
¿Qué se puede llamar una marca ecológica? ¿Debería comprar ropa de plástico reciclado de los gigantes de la moda? ¿Y en qué puede concentrarse generalmente al comprar?. Estas y otras preguntas polémicas encuentran respuestas con expertos en moda y ecología.

¿Qué pasa con la ropa? ¿Se puede elegir moda sostenible?


-La organización no gubernamental Foro Económico Mundial, en cuyo portal se discuten los problemas mundiales, ofrece varios datos sobre cómo la producción de ropa es perjudicial para el medio ambiente.
-La industria de la moda es el segundo mayor consumo de agua del mundo. En general, representa hasta el 20% de toda la contaminación industrial del agua en el mundo.
-Cada año, lavar ropa en el océano termina con 500.000 toneladas de microfibras, el equivalente a 50.000 millones de botellas de plástico. El 85% de los textiles se envían a vertederos cada año. En 2014, la gente compró un 60% más de ropa que en 2000, pero se quedó con la mitad.

La situación medioambiental en el mundo es ahora tan crítica que la mejor decisión para la industria de la moda sería detener toda la producción, dicen algunos expertos. Es hora de que el consumidor reconozca la amenaza inmediata para la industria de la moda. Incluso si nadie hablara de ello y entonces no sería una tendencia, seguiría siendo una necesidad y la única forma de que exista la moda del futuro, nuestra ropa y nuestros textiles.

¿Qué ropa elegir?


Algunas marcas se posicionan a sí mismas o a sus líneas como sostenibles, pero esto no siempre significa que realmente no dañen la naturaleza. Existen unos criterios básicos por los que las empresas pueden ser calificadas de respetuosas con el medio ambiente, éticas y sostenibles.

Moda ecológica

Como decimos, el teñido y acabado de textiles tiene la segunda contaminación de agua dulce más alta del mundo, después de la agricultura. La moda sostenible implica que la empresa utilice para su confección materiales menos dañinos para el medio ambiente que los tejidos convencionales. Por ejemplo, algodón orgánico, poliéster reciclado o algodón reciclado, según apunta Takeidela. Además, el fabricante intenta reducir la huella ecológica de la propia producción y, naturalmente, se preocupa por el bienestar de sus empleados.

Las telas ecológicas se pueden dividir en tres grupos condicionales:


- Tejidos ecológicos elaborados con materias primas naturales cultivadas mediante métodos de agricultura ecológica: algodón, lino, lana, cachemira, seda
- Tejidos de cultivos fácilmente renovables: cáñamo, bambú, ortiga, maíz, plátano, yute, soja, algas
- Tejidos reciclados: poliéster de botellas de plástico recicladas

Cada vez más corporaciones gigantes están introduciendo tejidos ecológicos en su producción. Por ejemplo, H&M ha lanzado una colección llamada Conscious, que es una colección de prendas confeccionadas con al menos un 50% de materiales sostenibles. Zara fabrica prendas sostenibles que llevan la etiqueta Join Life, elaboradas con algodón orgánico y poliéster reciclado. Parte de la colección de jeans de Levi's está hecha con tecnología sin agua, lo que significa que se usó menos agua para la producción de lo habitual. La colección Nike Grind está hecha de calzado deportivo reciclado y desechos industriales.

Eso sí, si las corporaciones tienen el 1% de su ropa hecha de tejido ecológico, y el 99% restante son bienes de consumo ordinarios de una calidad incomprensible, entonces no hay nada bueno en eso. Las marcas deben alejarse gradualmente de la producción en masa de artículos desechables de calidad inferior y avanzar hacia el desarrollo sostenible, señalan los expertos.

Muchos países de Europa tienen problemas con la disponibilidad de materiales ecológicos. En primer lugar, esos países no producen textiles a partir de materiales reciclados. Algunos diseñadores están intentando utilizar fibra reciclada para crear ropa y accesorios, pero por ahora, es demasiado pronto para hablar de producción en masa. En segundo lugar, esos países no tienen su propia certificación de tejidos orgánicos. Las marcas que buscan coser artículos de textiles reciclados u orgánicos tienen que comprar materiales en el extranjero, lo que aumenta la huella de carbono de los artículos, y esto también es perjudicial para el medio ambiente.

Moda ética


La moda ética implica negarse a explotar y matar animales, lo que significa que están prohibidos los cueros y pieles naturales. La moda ética significa este rechazo total de los materiales animales. Al mismo tiempo, hay marcas que utilizan materias primas naturales y que pueden considerarse éticas. Por ejemplo, si usan lana de granjas éticas certificadas, donde los animales son tratados de cierta manera, ya que no son torturados en el proceso de despojo.

La organización de derechos de los animales PETA señaló que la producción de lana, pieles y cuero afecta el cambio climático, la desertificación de la tierra y la contaminación del agua. Además, la producción de este tipo de ropa es la causa del sufrimiento y la muerte de millones de animales. PETA cita el ejemplo de empresas y marcas que se han alejado de la piel, el cuero o la lana como: Gucci, Michael Kors, Versace, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Stella McCartney, Gap Inc. y Ann Taylor.

Los expertos creen que la moda ética también se aplica a las personas que participan en su producción. A menudo, para conseguir ropa barata, las empresas gigantes utilizan los servicios de fábricas locales en países en desarrollo como: China, Vietnam, Myanmar y Bangladesh, que se basan en el principio de las fábricas de explotación. La gente recibe salarios bajos, trabaja todo el día en malas condiciones y los propietarios apenas controlan el estado de las fábricas. En 2013, el edificio Rana Plaza con fábricas de ropa se derrumbó en Bangladesh, matando a más de mil personas e hiriendo a unas 2.5 mil. El mismo día de 2012, se produjeron incendios en dos fábricas de ropa en Pakistán; 289 personas murieron, más de 600 resultaron gravemente heridas. En 2012, se produjo un incendio en una de las fábricas de ropa en Bangladesh, matando a 117 personas e hiriendo a más de 200.

Moda sostenible


La moda sostenible cambia los principios del consumo: se centra en alargar el ciclo de vida de las cosas, y además tiene el menor impacto en el medio ambiente. Los expertos creen que una marca puede considerarse sostenible si sigue varios principios:

-Medio ambiente limpio: la marca utiliza prácticas, materiales, en los que se minimiza el daño al medio ambiente
-Economía sana: la marca paga impuestos, apoya la economía local
-Bienestar de las personas: condiciones y salarios dignos, igualdad de género, total transparencia. Aunque esto es lo que le falta a la mayoría de las marcas.

Los expertos están seguros de que todas las empresas deben luchar por la sostenibilidad, pero esto no se puede conseguir de forma inmediata. En Europa puedes encontrar marcas que, por ejemplo, han comenzado a fabricar camisetas con algodón orgánico. En principio, pueden denominarse eco-marcas. Pero si esta marca quiere ser llamada sostenible, y los consumidores no saben dónde se encuentra la producción y en qué condiciones trabaja la gente, entonces no tendrá derecho a hacerlo. Una marca debe ser lo más transparente posible si quiere ser sostenible.

 

AnaGT
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