Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Una mente maravillosa': hablando de la esquizofrenia

COSMO emite la ganadora de cuatro Premios Oscar

23/03/2021
mente_maravillosa


En la ceremonia de los premios Oscar de 2001 'Una mente maravillosa' se llevó cuatro de los ocho Oscar a los que aspiraba. Uno de los mayores éxitos del año debido a una extraordinaria realización a cargo de Ron Howard, ganador del premio al mejor director, unas actuaciones memorables, una historia sorprendente y un riguroso retrato de un trastorno mental que el cine no solía abordar con todo el respeto que el tema merece: la esquizofrenia.

COSMO emite 'Una mente maravillosa', la adaptación de la biografía no autorizada del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash, escrita por la periodista Sylva Nasar. La cinta cuenta con las extraordinarias actuaciones de Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris y Paul Bettany.

Vamos a ahondar en las claves que convirtieron a 'Una mente maravillosa' en uno de los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años.


Esquizofrenia, la gran desconocida de la Historia


La esquizofrenia es un conjunto de trastornos mentales crónicos que hacen que las personas que la padecen tengan conductas anómalas y una percepción distorsionada de la realidad. El término esquizofrenia no se acuñó hasta 1908 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler pero un simple vistazo a la Historia de la medicina nos hace entender que no es un trastorno nuevo.



Ya aparecía en tratados médicos del antiguo Egipto como el Papiro Ebers, escrito 1500 años antes del nacimiento de Cristo, pero no se definía como esquizofrenia, sino como una unión entre la rabia, la psicosis maniaco-depresiva y la manía. Síntomas similares son descritos en otros tratados a lo largo de la Historia, desde el Canon de la Medicina del médico y filósofo árabe Avicena en el siglo I después de Cristo a tratados médicos del Imperio Romano o la Antigua Grecia. 

Hasta inicios del siglo XX lo que hoy conocemos como esquizofrenia se definía como "demencia precoz" . Fue el médico y psicólogo suizo Eugen Bleuler el que sugirió que ese no era el nombre correcto pues la demencia trae consigo deterioros irreparables para la mente, y en sus estudios había conseguido que muchos de sus pacientes se recuperaran, lo que no sería posible con la demencia.

En 1908 Bleuler acuñó el término esquizofrenia, definiendo a aquellas personas que la sufren como incapaces de relacionar el proceso de creación de ideas con la expresión de esas ideas o emociones.


La esquizofrenia hoy


Pese a todos los avances médicos de la Historia, hoy día sigue siendo imposible definir con total exactitud las causas del trastorno y prevenir su aparición, aunque los profesionales de la salud sí han delimitado ciertos factores que podrían llevar a una persona a la esquizofrenia.



Se sabe que un tercio de los pacientes han tenido largas experiencias con las drogas, que aumentan la posibilidad de esquizofrenia pero no son la única causa. Otros factores aparecen, como traumas psicológicos, alcoholismo, desempleo, pobreza y baja calidad de vida. Pero como decimos, existe un alto número de pacientes esquizofrénicos que no responden a estos factores.

También sabemos que la esquizofrenia puede ser hereditaria. Dependiendo de nuestra consanguinidad, o similitud genética, con familiares que han padecido este trastorno tendremos entre un 10 y un 50% de padecerla nosotros mismos.


Definiendo el trastorno


Con el paso de los años se han ido delimitando los síntomas que definen a una persona esquizofrénica ya que antes se solían confundir con pacientes de identidad disociativa, la mal llamada "personalidad múltiple". Pero el amplio rango de trastornos mentales y comportamientos erráticos de los pacientes de esquizofrenia sigue poniendo muy difícil a los expertos el definir la enfermedad.



Algunos de sus síntomas son la incapacidad de organizar pensamientos o la manera de expresarlos, conducta antisocial, paranoia, delirios, alucinaciones y la imposibilidad de entablar relaciones afectivas con nuestros semejantes.

Actualmente hay tres vías para tratar la esquizofrenia. Por un lado los medicamentos neurolépticos o antipsicóticos que tienen como fin acabar con los delirios y alucinaciones. Estos medicamentos también suelen recomendarse a aquellas personas que han sufrido de neurosis por culpa del abuso de drogas. Por otro lado también se emplean la psicoterapia y la rehabilitación profesional y social en las que se tratan los problemas relativos a las conductas de los pacientes.

En casos extremos, en los que la esquizofrenia amenace la vida del paciente o de sus personas cercanas, estará recomendada la hospitalización.


La vida de John Nash


El matemático estadounidense John Nash es el protagonista de 'Una mente maravillosa', la cinta que recorre su vida conviviendo con la enfermedad. Este hecho no impidió que Nash fuera uno de los matemáticos más brillantes y reconocidos de los últimos tiempos.

Nash realizó avances innovadores en campos como la geometría diferencial, las ecuaciones derivadas o las diferenciales, aunque será siempre recordado por su definición de la llamada Teoría de Juegos. Esta es un área de la matemática avanzada que estudia las estrategias óptimas, así como el comportamiento previsto y observado de individuos, en juegos. Una teoría que no solo servirá para adivinar qué cartas tiene tu rival en esta mano de póker, sino que también ha sido aplicada a campos como la biología, sociología, politología, psicología, filosofía, ciencias de la computación y la estrategia militar.



Además de tratar con respeto la esquizofrenia, otro de los logros de la cinta 'Una mente maravillosa' es expresar esas teorías matemáticas de un modo fácil, ameno e incluso divertido para el espectador.


John Nash habla sobre 'Una mente maravillosa'


La cinta fue estrenada en 2001, cuando John Nash tenía 75 años. Tras asistir a su visionado el matemático expresó que "no es una biografía exacta, ya que se encuentran ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Por ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio que hace pensar en Princeton. Sin embargo, solo puedo recalcar lo positivo de la película: supo llamar la atención de todo el mundo sobre la esquizofrenia".

El 23 de mayo de 2015 John Nash fallecía junto a su esposa en un accidente de tráfico. La pareja se trasladaba en taxi desde el aeropuerto a su hogar. Nash venía de recibir el Premio Abel por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales en Oslo, Noruega.

Nash fue un genio que hizo avances en múltples campos de las matemáticas y además la historia de su vida y su lucha contra la esquizofrenia llegó a calar en la sociedad gracias a 'Una mente maravillosa'.



La ganadora de cuatro Oscar está protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris y Paul Bettany y dirigida por Ron Howard ('Apollo 13', 'Cindirella Man') y puedes verla en COSMO en las siguientes fechas.


Martes 23 de marzo a las 22:30
Lunes 19 de abril a las 23:30


Imágenes Vía












 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo