En toda Europa hay cientos de poblaciones rurales sin vida, pero no todo está perdido. Un grupo de valientes inversores hacen su sueño realidad y se convierten en propietarios de pequeños pueblos que volverán a albergar nuevas y emocionantes historias.
Con el paso de los años, los pueblos pequeños y las aldeas de toda Europa han perdido a sus gentes hasta quedarse vacíos y desolados. Comunidades enteras se desmoronan tras la desaparición de sus propietarios y el traslado de las generaciones más jóvenes a la gran ciudad. Pero ahora los pueblos fantasma vuelven a la vida. En ‘Nuestro propio pueblo’ seguimos a una serie de valientes propietarios que se han propuesto una arriesgada pero maravillosa misión: devolver su antiguo esplendor a estos pueblos abandonados.
Una propiedad privada, un B&B, un santuario de animales, una estancia para vacaciones… las posibilidades son infinitas para convertir lo que muchos ven como ruinas en un destino de ensueño. Aunque no es tan fácil como parece, adquirir un pueblo abandonado conlleva enfrentarse a una gran variedad de obstáculos, la mayoría relacionados con el mal estado de los inmuebles: problemas con los tejados, las fachadas… incluso en ocasiones tienen que valorar la demolición de las casas enteras por daños en su estructura. Pero también están las complicaciones inesperadas que siempre aparecen en mitad de las restauraciones… Sin duda, los valientes propietarios se van a enfrentar a un sinfín de retos, pero nada echará por tierra el ansiado sueño que comparten: darle vida al pueblo.
El veterano actor Nick Brimble, en la versión original, es el encargado de narrar las aventuras de los ingleses que se proponen a revivir estos pueblos y aldeas de Europa. Brimble es conocido por interpretar al Pequeño John en Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991) y por sus apariciones en Destino de caballero (2001) o La resurrección de Frankenstein (1990), entre muchas otras que destacan en su amplia trayectoria interpretativa.
En los primeros programas veremos los planes de salvación de un asentamiento abandonado en Normandía a punto derrumbarse. Una pareja de Yorkshire se dispone a completar la compra de su aldea italiana en lo alto de una colina, y un pueblo medieval amurallado completamente restaurado en Francia lucha por su supervivencia.
El programa fue estrenado en Channel 4 durante el verano de 2022 y ha logrado una puntuación de 7,4 de media en el portal IMDb.