Conoce la historia real tras la exitosa miniserie
Entre los siglos XV y XVII se calcula que unas 60.000 personas fueron ejecutadas en Europa por practicar la brujería, siendo entre el 70 y el 90% de las ejecutadas mujeres.
Los tribunales, en su mayoría civiles, las acusaban de practicar rituales con satán, pero lo que en realidad se perseguía era a las mujeres que subvertían el orden establecido. Estas conductas incluían desde practicar la medicina, estando especialmente castigada la contracepción o la realización de abortos, a elaborar recetas, ungüentos o brebajes. También eran consideradas demoníacas ciertas conductas sociales o sexuales como vivir solas, situación habitual de las viudas, o ser lesbianas. Incluso tener marcas de nacimiento en el cuerpo podía ser interpretado como una marca del demonio.
Aunque la caza de brujas se suele asociar a la Edad Media, no se empezó a ejecutar de manera regular y sistemática hasta el Renacimiento, alcanzando su apogeo en la Edad Moderna. La biblia de este feminicidio fue un libro publicado por dos monjes alemanes en 1487 con el nombre de Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas en latín), el más extenso e importante manual para identificar, capturar, interrogar y castigar a los culpables o, mejor dicho, a las culpables.
El delito de brujería tomó forma en Francia con la publicación de la obra Demonomanie des Sorciers (1580) de Jean Bodin, siendo perfilado posteriormente por varios jueces civiles entre los que se encuentra el citado Pierre de Lancre. En los Procesos de brujería de Labort de 1609 este alto funcionario francés mandó quemar a 80 brujas en esta región del País Vasco francés, conocida en euskera como Lapurdi.
A los ojos de Pierre de Lancre, juez y demonólogo enviado por el rey Enrique IV de Francia, la independencia de estas mujeres era una insolencia.
Los hombres partían al mar durante meses, mientras que las mujeres dirigían los negocios, trabajaban y mantenían a la familia.
Comían manzanas –el fruto prohibido de Eva–, llevaban el pelo suelto, hablabancon las abejas y escuchaban a la naturaleza.
Sus fiestas acompañan la renovación de la estaciones y le parecían desenfrenadas.
La mayoría de las personas procesadas por brujería en Labord fueron mujeres debido al fuerte carácter misógino de muchos de los tratados sobre brujería escritos en la época, donde se consideraba a las mujeres moralmente más débiles y presas más fáciles para el diablo. Muchas de ellas eran curanderas, pero también cocineras, comadronas o cuidadoras de niños. De Lancre perpetró aquella caza aprovechando la campaña de pesca de altura, momento en el cual la inmensa mayoría de los hombres del territorio estaban embarcados en alta mar.
De Lancre sometía a niños, viejos y adultos a terribles torturas para conseguir la información suficiente que justificara llevar a estas mujeres a la hoguera. La llegada del juez De Lancre y de sus subalternos provocó tal pánico que muchas familias huyeron a Navarra. El terror se trasladó al otro lado de la frontera, provocando el famoso proceso de las brujas de Zugarramurdi.
Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias
Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar
Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.
Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.