Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las mejores recetas del sur de Francia

Los platos más típicos y ricos

30/03/2019
Tándem

La gastronomía francesa es conocida mundialmente por su refinamiento y variedad, siendo considerada una de las más importantes.
En COSMO, con la llegada de "Tándem", queremos acercarte un poco más al sur de Francia y qué mejor forma de hacerlo que mostrando las mejores recetas de sus típicos platos.

Así, podrás seguir disfrutando de programas como "Masterchef Junior", "Hell´s Kitchen" y "Guerra de postres" que se emiten durante toda la semana en el canal y verlos cuando quieras junto a otros programas culinarios como "Masterchef USA" en el servicio bajo demanda de tu operador favorito.

Estas son las recetas de nuestros platos favoritos, todos ellos con origen en el sur de Francia. Podrás hacer una comida riquísima: 

1. Para comenzar...Aligot

Es una especialidad gastronómica de Aubrac. Es una especie de puré de patatas muy espeso debido a que está mezclado con queso sin afinar, conocido como tomme fraîche.

Ingredientes

600 gramos de patatas bintje (patatas para puré)
300 gramos de tomme fresca de Cantal (queso fresco)
1 diente de ajo
60 gramos de mantequilla
1 cucharada de crema fresca espesa
Sal y pimienta al gusto

Preparación

– Lo primero que haremos será hervir las patatas con la piel. Para ello, las meteremos en una cazuela con agua y las pondremos al fuego.

– Una vez estén cocidas y blandas se pelarán y se pasarán por el pasapuré.

– Acto seguido las sazonaremos, pero siempre con moderación, pues el queso ya les dará bastante sabor.

– El puré debe batirse con una espátula de madera, y poco a poco se irá añadiendo la mantequilla en trocitos. Después de la mantequilla se añade la crema y finalmente el cantal en lonchas.

– Seguimos batiendo hasta que finalmente el queso quede completamente fundido. Es un puré fino, por lo que es importante que no queden grumos.

– Se sirve recién hecho y en la misma cazuela en la que se cocina.

Puede combinarse con carne, salchichas, o cualquier tipo de primer plato. Es una guarnición perfecta.



2. De segundo: Confit de pato

Una receta típica del suroeste de Francia.

Ingredientes

 6-8 muslos de pato confitado
1kg de judías blancas
150g de bacon ahumado
2 cebollas
3 dientes de ajo
4 tomates maduros
3 zanahorias
Ramas de tomillo
Sal 
Pimienta

Preparación:

 - Dejar en remojo las judías unas cuantas horas (o el día anterior), y cocerlas en agua, a fuego lento, durante unos 50 minutos. Adaptar el tiempo de cocción, si es necesario, y reservar el jugo de cocción.
- Pelar el ajo, la cebolla y triturarlos. Abrir las latas de confit, quitar los muslos y poner la grasa que queda en una sartén grande. Saltear el ajo, las cebollas, el bacon, y dejar que se derrita un poco antes de incorporar las judías cocidas, los tomates cortados en dados, el tomillo, y las zanahorias troceadas en rodajas.
 - Verter unos cuantos cucharones del jugo de cocción de las judías y luego dejar cocer a fuego lento. Mientras tanto, deshuesar los muslos de pato y meterlos en la preparación de judías, para que se vayan calentando tranquilamente. Espolvorear pan rayado por encima y colocar en el horno durante unos minutos, para gratinar.






3. Y de postre...Clafoutis

Originario de Lemosín, el clafoutis (una especie de tarta de cerezas) se extendió por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

Ingredientes

450 g de cerezas
30 g de azúcar de caña
3 huevos
300 ml de leche entera
100 g de azúcar
60 g de mantequilla
50 g de harina de almendras
50 g de harina

Preparación

-Comenzamos quitándole el rabito a las cerezas y lavándolas muy bien debajo el grifo. Las secamos con un paño de cocina limpio.
clafoutis de cerezas

-Las deshuesamos a mano o con un deshuesador de cerezas y las reservamos en un plato.
clafoutis de cerezas

-Untamos con mantequilla un molde o fuente de horno de unos 27 cm y espolvoreamos toda la superficie y los bordes con azúcar moreno.
clafoutis de cerezas

-En un bol rompemos los huevos, añadimos el azúcar y batimos hasta que la mezcla sea espumosa y blanquecina.
clafoutis de cerezas

-Ponemos la mantequilla en un cacito y la fundimos a fuego muy lento. Lo mejor es apartarla del fuego cuando la mitad ya esté derretida, con el propio calor el resto se derretirá. De este modo la mantequilla no alcanzará una temperatura muy elevada y no tendremos que esperar mucho para añadirla a la mezcla de huevos. Dejar templar un poco la mantequilla y añadirla poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, removiendo sin parar. Añadir las harinas y seguir removiendo. Obtendremos una mezcla densa y sin grumos. Por último, agregamos la leche y removemos bien.
clafoutis de cerezas

-Cubrimos la superficie de la fuente con las cerezas y rellenamos con la mezcla. Llegará hasta más o menos un centímetro o centímetro y medio por debajo del borde.
clafoutis de cerezas

-Cocemos en el horno a 150º durante 50 minutos. Los últimos 2-3 minutos podemos utilizar el grill para dorar la superficie. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Aunque el plato típico sea con cerezas, se puede utilizar otro tipo de frutas: frutos rojos, manzanas, fresas... Al gusto.



Foto de portada vía: unsplash-logoJonathan Borba
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo