Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo mantener segura tu vivienda en verano

26/06/2023

Las buenas temperaturas hacen que, en verano, pasemos más tiempo fuera, ya sea paseando, haciendo alguna excursión o escapada de fin de semana, y por supuesto disfrutando de las tan ansiadas vacaciones. Esto conlleva también que dejamos la vivienda deshabitada por un corto o largo periodo de tiempo, lo que, a su vez, si no se toman las medidas de precaución necesarias puede suponer una oportunidad perfecta para los ladrones.


Por eso, cada año, se recuerdan siempre medidas básicas, para evitar que fuercen la puerta o ventanas de la vivienda y puedan acceder a su interior y todo su contenido. También, en verano, al haber más actividad, hay más despistes como dejarse las llaves olvidadas dentro o perderlas. Según numerosos cerrajeros en San Sebastián de los Reyes los servicios de cerrajería que más se demandan en verano es el cambio de bombines y la apertura de puertas.


Todo buen cerrajero Madrid sabe que el verano es una época de mucho trabajo. Hay familias y personas que quieren asegurarse de dejar su vivienda segura antes de salir de vacaciones y deciden reforzar sus puertas y ventanas, cambiar las cerraduras, o reparar esos desperfectos que pudieran facilitar el acceso a la vivienda y han venido posponiendo. Toda precaución es poca ante los malhechores.


Medidas de seguridad más recomendadas

Para mantener segura tu vivienda en verano, los especialistas en seguridad aconsejan cerrar las ventanas y puertas con llave, mantener los objetos de valor fuera de la vista, añadir luces exteriores que se activen por movimiento, no anunciar en redes sociales que se está de vacaciones, ser consciente de las llaves de repuesto, y si es posible instalar sistema de seguridad o contar con la ayuda y vigilancia de algún vecino.


Los anteriores son los consejos básicos para mantener un mínimo de seguridad garantizado en nuestra vivienda cuando no estamos en ella, ahora bien, ¿qué medidas debemos tomar en verano si vamos a estar en casa? El número de robos aumenta cada año y no siempre es por ausencia de los propietarios. Hay situaciones en las que pequeños descuidos favorecen que alguien entre en la vivienda por un corto periodo de tiempo y robe sin que nos demos cuenta.


Atención a los descuidos

Hay personas que tienen salen de casa y dejan la puerta abierta por unos minutos cuando se acerca a charlar con un vecino o a hacer algo a poca distancia de su casa. Si es algo que se convierte en costumbre, alguien puede estar observando y aprovechar esos escasos minutos para entrar en tu casa y coger todo aquello que considere de valor. Así que, para evitar algo así, siempre es conveniente cerrar la puerta con llave, aunque solo se esté lejos unos segundos.


Revisar puertas y ventanas por la noche

En las noches de calor y si no se tiene aire acondicionado, se tiende a dejar puertas y ventanas abiertas, al menos de las terrazas y balcones. Este gesto, que parece inofensivo, puede ser una invitación a que los ladrones se deslicen en el interior de la vivienda y se hagan con todos los artículos de valor que encuentren sin que ni siquiera notes un ruido. Sobre todo, en aquellas habitaciones o espacios de la casa donde nadie duerme en esos momentos.


Cuidado con abrir la puerta a cualquiera

Aunque parezca un consejo obvio, siempre debes mirar por la mirilla antes de abrir la puerta, incluso si estás esperando a un grupo de amigos o alguien de tu familia. Si es alguien que te dice que es el cartero, el butanero o el repartidor, y no te suena su cara o te resulta sospechoso, lo mejor es no abrirle la puerta. Sobre todo, las personas mayores que viven solas, pues son víctimas de muchos robos y engaños por ser demasiado confiadas.


Guarda los objetos de valor en lugar seguro

Aunque estés en casa, no es conveniente dejar a la vista objetos de valor: móviles, consolas, ordenadores, relojes, joyas o incluso monederos y carteras pueden quedar a la vista de quienes se acercan a tu hogar para ver si pueden sacar beneficios de ello. Así, si los cacos consiguen acceder a la vivienda, al menos no podrán encontrar tan fácilmente lo más valioso o costoso de tus posesiones materiales.


Cambiar la cerradura al comprar o alquilar una vivienda

Para tener la completa seguridad de que nadie posee una llave de tu nueva casa, ya sea alquilada o en propiedad, lo mejor es cambiar la cerradura. Hay cientos de empresas de cerrajería que pueden ayudarte a tomar una decisión sobre cuál es la que mejor te conviene según las características de la puerta. Lo mejor en estos casos es siempre seguir la guía y consejo de un experto.


Mantente alerta ante lo desconocido

Conocer a los vecinos y los vehículos que suelen aparcar y circular cerca de tu casa es esencial para poder detectar a personas extrañas en menos tiempo. Obviamente, si vives en una gran ciudad, difícilmente vas a poder controlar el tráfico de tu calle, pero sí que puedes conocer a los vecinos de tu bloque para ponerles cara y que nadie intente pasarse por uno de ellos, sobre todo si llevas poco tiempo en el edifico.
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo