Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

La acusación de brujería como táctica de opresión

"Hijas del fuego" es la miniserie que ha arrasado en Francia y llega a COSMO el próximo 8 de febrero

31/01/2024
Hijas del fuego

Historiadores y pensadores como Silvia Federici defienden que la caza de brujas está relacionada con la construcción del estado moderno centralizado, el nacimiento del capitalismo y la profunda crisis demográfica que se produjo en Europa en el siglo XVI. Este nuevo orden económico y político exigía acabar con el feudalismo y aumentar el mercado de trabajo, eliminando la agricultura de subsistencia y cualquier otra práctica de supervivencia autónoma, como las tareas agrícolas en terrenos comunales; instaurar una nueva división sexual del trabajo, que relegó a las mujeres al espacio doméstico y al trabajo reproductivo, es decir, a generar mano de obra; y reforzar la autoridad patriarcal en la familia, destruyendo el poder social de la mujer y desvalorizándola como sujeto.

Al mismo tiempo se institucionalizó el estudio de la Medicina y se desarrollaron las primeras facultades, reservadas a los hombres, sacrificando los conocimientos de las mujeres que durante siglos habían ejercido como curanderas, parteras y, el peor de los delitos para la época, la contracepción y los abortos.

Las denuncias por brujería respondían en ocasiones a rencillas personales o intereses económicos, pues las culpables eran desterradas y desposeídas de cualquier propiedad cuando no acababan en la hoguera. Ante tal amenaza, muchas personas se autoinculpaban y confesaban delitos que no habían cometido intentando evitar un penoso proceso y lograr una pena menor. Finalmente, era común que se produjeran fenómenos de histeria colectiva ante el terror de estas persecuciones.

Inspirada en hechos históricos probados, Hijas del fuego se acerca a la caza de brujas a través de las historias de tres hermanas que luchan por su libertad y supervivencia. El espectador, tan impotente como los protagonistas, se sumerge así en una pesadilla en la que la más mínima denuncia malintencionada puede costarte la vida

Esta miniserie pone de relieve la forma brutal en que se sometió a esta población a la autoridad total del reino, la Iglesia y el patriarcado. También describe los dilemas a los que se enfrentan las víctimas de estos abusos, que deben decidir si es mejor resistir o someterse. Y rinde homenaje a todas aquellas mujeres cuya independencia fue un acto de insolencia, una lucha que todavía resuena hoy en día.
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo