Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo inspirarse en el día a día

Nuestro COSMOJurado nos cuenta cómo lo hacen ellas

04/11/2016
CosmoJurado de Blogguers

La inspiración es ese 'algo' inmaterial del que todos hemos hablado alguna vez. Ese estímulo que nos ayuda a crear y a solucionar problemas o emprender un proyecto. Son muchos los artistas que la han mencionado alguna vez, pero no todo viene dado por arte de magia. Decía Picasso que 'la inspiración existe pero que tiene que encontrarte trabajando'. Por ello, nuestro COSMOJurado nos habla esta semana sobre su propia inspiración y qué métodos utilizan para ser siempre así de productivas.


carmen-velarde-la-bruja-con-tacón-de-aguja

Sé de buena tinta que muchas personas no se animan a abrir su propio blog porque tienen miedo de ese temido momento en el que se nos agotan las ideas sobre las que escribir o sobre las que grabar vídeos, en el caso de los videobloggers. Todos los que nos dedicamos a generar contenido hemos pasado por eso antes o después.

Mi receta para que no me falte nunca la inspiración a la hora de trabajar es intentar ir por la vida en modo esponja, absorbiendo toda la información posible, y llevando siempre a mano un pequeño cuaderno en el que anotar todas las cosas que me van llamando la atención. Cuando uno va con el chip adecuado ¡las ideas salen hasta de debajo de las piedras! En mi último viaje se me ocurrió una idea que me pareció interesante al ver a una azafata retocándose el maquillaje, y unas fotos que vi en el catálogo de productos que se vendían a bordo del avión me dieron otra idea para un post para mi blog. Los estímulos están por todas partes ahí fuera, y basta con ser un poco curioso y tener la capacidad para cuestionarse las cosas para que no nos falten nunca las ideas sobre las que reflexionar.

Además de ese cuaderno que siempre me acompaña, mi segunda herramienta imprescindible para encontrar la inspiración es Pinterest. Es tan visual y divertida que es muy fácil perder la noción del tiempo mientras se navega por ella. Yo aprovecho cualquier momento de espera que tengo, ya sea en la parada del autobús o en la consulta del dentista, para bucear en esta aplicación desde mi móvil o tablet e ir añadiendo nuevas ideas a mis tableros.

pinterest-carmen-velarde


elegance-hunter

La inspiración es un concepto muy romántico, si le preguntas a algún artista bohemio querrá decirte siempre cosas del estilo “A mí me inspira una película antigua, o una hoja caída en la acera”. Para mí es algo bastante más simple, a mí me inspira la vida, la mía por lo general o la de la gente que me rodea, las cosas que les pasan o cualquier tema que en un momento puntual me haya hecho reír. Me encantaría poder decir que mi proceso creativo es algo súpermecánico y que cuando quiero lo activo, pero para mí es una especie de ansia, a lo mejor antes de acostarme o mientras desayuno, realmente cualquier momento es susceptible de pasarme, de repente vienen un torrente de ideas a mi cabeza, como un grifo abierto que no deja de soltar agua a borbotones. Es entonces cuando mejor contenido creo, simplemente lo dejo salir y voy anotando las ideas o directamente los posts enteros que salen en dos minutos. Es cuestión de aprovechar esos momentos y rezar porque uno te pille delante del ordenador justo cuando has abierto uno de tus antiguos borradores.



ximena-de-la-serna

¡El maravilloso mundo de la inspiración! Nada es más familiar para un blogger que el 'bloqueo del escritor', la temida hoja en blanco. Personalmente tengo dos métodos que funcionan de maravilla y es que, con un blog, un canal de Youtube, un podcast y todas las redes sociales, una no se puede quedar sin materia prima: ¡las ideas!

El recurso número uno va a venirte siempre de tu 'tribu', tus seguidores, tus 'fans'. Ellos son los que deben guiar tus contenidos y TODO lo que haces. Así que la mejor manera de encontrar ideas es preguntarles a ellos. Si envías emails regularmente (y si no lo haces, empieza YA) envía hoy mismo uno preguntando a tu tribu: "¿Cuál es tu problema en (inserta aquí la temática de tu blog) más importante ahora mismo?". Empieza a monitorear las respuestas, ve poniéndolas en un documento y empieza a relacionar cuantas veces se repite un tema o problema parecido. Voila! ¡Ahí tienes una idea para tratar en tu blog y que sabes a ciencia cierta que tu tribu necesita y va a leer!

¿Y una vez que tienes la idea y te enfrentas a la página en blanco? Bueno, pues aquí lo mejor es un truco que aprendí mientras estudiaba guión en la Universidad: simplemente empieza a escribir. No importa qué ni como, empieza a escribir como si le hablaras a tu amiga o como si estuvieras hablando en tu cabeza. No te preocupes porque tenga sentido. Es mágico cómo, al hacer esto, en seguida coges carrerilla y te sale todo el post completo. Y luego solo te queda leerlo y editar todo eso que no tiene sentido o que no es 'correcto', etc. ¡Te recontraprometo que funciona! 

Y si tu problema es que procrastinas, pierdes el tiempo o te sientes 'sin gas' para crear contenido, en este episodio de mi podcast te doy las 9 claves para que tengas una motivación de hierro, acabes con la procrastinación y termines todos tus proyectos ¡SIEMPRE! POW POWPOW!



azucena-moda-blogger

El secreto para tener un blog, sea del tema que sea, es que te guste lo que haces, o incluso mejor, que te apasione. Para mí, Modablogger es el rincón en el que descansar, el lugar en el que puedo hacer lo que quiera, cuando quiera, sin calendarios, sin horarios y sin presiones. Escribo en redes de blog temáticos como trabajo, y mi blog es mi lugar personal de placer. Por eso, en realidad, la inspiración siempre llega sola. No hay que llamarla, no hay que buscar temas para escribir, los temas me buscan a mí, cuando escribo es porque siento la necesidad de escribir sobre algo, o simplemente porque me apetece reflexionar sobre ese tema.

Así que, para que llegue la inspiración lo mejor es que sepas qué es lo que quieres hacer, dediques tiempo a tu satisfacción personal y seas capaz de ser consciente de cuánto disfrutas de lo que haces mientras lo haces. En mi caso, además, mientras escribo siempre pongo música, elijo la música dependiendo del día y del estado de ánimo, o incluso del tiempo que haga, y esto junto con las ganas, me hacen el 80% del trabajo.  Así que, si buscas la inspiración, encuentra algo que te haga vibrar y lo demás vendrá solo.

Imagen vía 

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo