Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

COSMO celebra el Día de la Visibilidad Trans con su premiado corto 17 minutos con Nora

Protagonizado por Isak Férriz y Álex Silleras, este cortometraje ha sido preseleccionado para los premios Goya

29/03/2022
Orgullo, respeto y educación

El 31 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans. COSMO se suma a esta celebración con la emisión a las 23.00 horas de su premiado corto 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans protagonizada por Isak Férriz y Álex Silleras.

El corto más premiado de COSMO: Preseleccionado para los Premios Goya 2022


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que 17 minutos con Nora ha sido preseleccionado para competir en la 37ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Esta producción de COSMO en asociación con La Costa suma este importante reconocimiento a su ya extraordinario palmarés, que a fecha de hoy incluye 22 premios, 5 nominaciones y más de 80 selecciones en festivales de una decena de países.  

17 minutos con Nora es una producción de COSMO en asociación con La Costa. Este cortometraje narra en un prodigioso plano secuencia de 17 minutos cómo se transforma la relación entre una joven trans y su padre. Imanol Ruiz de Lara es el director y guionista de esta película, que ha coescrito junto a Gonzalo Tejedor Andrés.





Un plano secuencia de 17 minutos que cambiará la vida de una chica trans y su padre


17 minutos con Nora cuenta cómo Nora (Álex Silleras, Transformación) trata de memorizar un diálogo de una obra de teatro que representará al día siguiente en su instituto. Está nerviosa, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre (Isak Férriz Gigantes, Libertad) la acepte tal y como es. En estos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

“Quería hacer una historia donde denunciar el bullying que sufre el personaje y criticar este tipo de comportamientos. Vengo de familia de actores, y la lectura de un texto que pertenece a La casa de muñecas de Ibsen no es casual, ya que es un texto muy simbólico que se utiliza a menudo en la causa feminista y quería jugar con esa doble lectura entre el texto del papel y el subtexto de lo que realmente sucede en la historia”, cuenta Ruiz de Lara sobre el corto.

Desde el punto de vista técnico, lo más llamativo de este cortometraje es que está rodado en un único plano secuencia, un auténtico reto técnico tanto para el equipo técnico como para los actores. “Tenía muchas ganas de contar una historia separándome del planteamiento estético para ir a lo meramente narrativo y vivir con intensidad la emoción. Por este motivo el corto está rodado en 17 minutos de plano secuencia, para vivir esa emoción en tiempo real”, señala a este respecto el director.

El premiado Isak Férriz comenta sobre 17 minutos con Nora: “Lo que me motivó para aceptar este papel, fue el conflicto que planteaba el guion sobre la propia aceptación de la identidad que pone patas arriba la relación entre un padre y un hijo”. “Además, el plano secuencia me pareció un reto tanto de interpretación como técnico para todo el equipo”, añade.

Por su parte, Álex Silleras cuenta que se enamoró del guion y la forma de trabajar de Imanol Ruiz de Lara. “La interpretación es una herramienta de libertad y con esa pasión y amor compuse el personaje de Nora”, afirma.

COSMO ha producido cinco cortometrajes originales como parte de su compromiso social y 17 minutos con Nora el cuarto de ellos. Los otros títulos, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal (2018), A quien dices amar (2019), Lo de aquella noche (2020) y De Menos (2021).

Ilustraciones por la diversidad


El ilustrador Asis Percales ha colaborado con COSMO en la producción de varios stickers por la inclusión y la diversidad, los cuales han sido animados para poder compartirlos a través de las redes sociales: https://www.dropbox.com/sh/yta0h4wvrqpddy6/AADQMit5zGseRms78Zm3Qlz5a?dl=0








 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo