Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

La importancia de "Jane Eyre" en el feminismo actual

Una película de la que aprender

01/04/2019
Aunque aún queda un larguísimo trecho por recorrer, de unos años hasta ahora hemos visto como el movimiento feminista ha hecho grandes avances en la sociedad, sobre todo en lo que se refiere a la concienciación de mujeres y hombres para conseguir una igualdad real entre ambos sexos.

Es un buen momento para recordar que las victorias en este ámbito no se consiguen de la noche a la mañana, sino que es un constante trabajo de todos y cada uno de nosotros. No obstante, cada cierto tiempo se consigue dar un gran paso, un avance significativo. 
Hace 200 años tuvo gran repercusión el movimiento de Charlotte Brontë y su novela más imperecedera: Jane Eyre.

Jane Eyre

Charlotte, nacida en 1816, era hija de un pastor anglicano. Ella y sus dos hermanas vivían a la sombra de su único hermano varón, en el que el patriarca de los Brontë veía el futuro y supervivencia de su apellido, quedando relegadas las tres hermanas a ser criadas bajo las estrictas y machistas reglas de la época. Esto es, crianza de los hijos y mantenimiento de la casa, nada más. Quiso la tragedia que ese hermano muriera joven, dejando un hogar marchito.

Para mantener en casa a sus hijas, el pastor las introdujo al mundo de la literatura, aunque el tiro le salió por la culata, pues estaba creando así a tres figuras literarias que no sólo revolucionarían el mundo de los libros, sino que ayudarían a impulsar un movimiento feminista que por aquel entonces solo estaba naciendo.

Jane Eyre


Charlotte acabaría escribiendo "Jane Eyre", una de las primeras novelas reconocidas del movimiento. Su hermana Emily sería la autora de "Cumbres borrascosas" y Anne acabaría escribiendo "Agnes Grey". El talento y potencial que residía en aquella casa era infinito.

Pero en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer escribiera novelas, por lo que Charlotte se escondió bajo el seudónimo de Currer Bell. Poco después de que críticos y autores alabaran las maravillas de "Jane Eyre" Charlotte decidió dejar de esconderse y presentarse con su verdadero nombre, lo que hizo caer de la impresión muchos monóculos de la época.

La novela presentaba a una mujer fuerte que no tuvo miedo de alzar su voz y hablar a los hombres de tú a tú, cuestionando el gris destino de las mujeres de su época, condenadas a ser madres y criadas. Una mujer que se alzaba contra el aplastante machismo y decidía forjar su propio destino.

Jane Eyre

La novela está plagada de pasajes potentísimos que no representan otra cosa que las bases mínimas para una igualdad entre sexos. 

"Jane Eyre" sigue siendo representada en teatros de todo el mundo, leída por mujeres y hombres de todos los credos y naciones y sigue recibiendo adaptaciones al cine.

Jane Eyre

Cosmo emite la versión de "Jane Eyre" protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) y Michael Fassbender (Shame, X-men), una de las mejores versiones cinematográficas hasta la fecha.

No te puedes perder esta gran película que COSMO emite el lunes 1 de abril a las 23:00h. 

Se emitirá también en el canal el jueves 4 de abril a las 09:50h y el martes 21 de mayo a las 03:45h.



 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo