Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Churchill, un hombre que dejó marca en la Historia

Cosmo emite la cinta sobre su vida, 'Churchill'

14/05/2020
winston_churchill


Este pasado 10 de mayo se cumplían 80 años del primer nombramiento de Winston Churchill como primer ministro británico. Sí, el primero, ya que estamos ante una de esas figuras cuyo liderazgo hace que el pueblo quiera repetir. Su primer mandato se produjo de 1940 a 1945 y el segundo de 1951 a 1955.

Cosmo emite 'Churchill', la cuidada adaptación cinematográfica de una de las figuras más importantes del siglo XX en el que fue posiblemente el momento más crucial de su vida: su liderazgo de Gran Bretaña ante las fuerzas de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué es Churchill una de las personalidades más definitorias del pasado siglo? Veámoslo con algunos ejemplos.

En el frente


Churchill ha pasado a la Historia como uno de los mayores líderes en tiempos de guerra. Y es que su conocimiento no era solo teórico. Durante su juventud, digna de una novela bélica, luchó en la Segunda Guerra Anglo-Bóer, conflicto que enfrentó al Reino Unido contra los colones de origen  neerlandés en Sudádfrica a finales del siglo XIX. Allí fue hecho prisionero y mandado a un campo de concentración, del que el joven Churchill escaparía para posteriormente recorrer 500 kms en territorio enemigo hasta llegar a tierra segura. Su historia corrió como la pólvora en suela británico y pronto comenzó a acumular notoriedad.

Hombre prevenido


Tras su huella en la guerra Churchill pasó por diferentes puestos del escalafón político y militar: presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo. Se retiró provisionalmente en 1930 pero sus conocimientos sobre la política y la guerra le hicieron aconsejar una y otra vez a sus mandatarios sobre los peligros de un líder populista que les podría traer problemas en el futuro: Adolf Hitler. El tiempo acabó dándole la razón y Reino Unido volvió a conceder a Churchill el puesto de Primer Lord del Almirantazgo poco antes del inicio de la guerra. Finalmente en 1940 y tras la dimisión del primer ministro Neville Chamberlain, tómo el mando del gobierno por primera vez con la dura tarea de enfrentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial.


V de Victoria


Aunque el símbolo al levantar los dedos índice y corazón para formar una letra V venía de más lejos, se le atribuye a Churchill su popularidad. Durante sus apariciones públicas en el periodo de guerra solía hacer este gesto para dar confianza a su pueblo y asegurarles de que la victoria estaba cerca. Un detalle curioso: cuando comenzó a esta costumbre lo hacía con la palma de la mano enfrentando a su cara, lo que en Reino Unido se considera una ofensa similar a mostrar solo el dedo corazón. Churchill no era consciente de estos detalles pero alguien de su equipo le corrigió antes de que su pueblo comenzara a sentirse ofendido.

Un líder en el momento más oscuro


Como primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill mostró su superioridad como táctico y estratega. En 1940 el pesimismo reinaba en Europa ante el inexorable avance de las Fuerzas del Eje lideradas por Alemania. No solo demostró que se podía ganar en el campo de batalla, también son famosos sus discursos, que llegaron a inspirar a soldados propios y aliados para encarar el conflicto. Quizás uno de los más célebres sea aquel en el que animaba a sus tropas mientras los nazis se acercaban a Reino Unido: "A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y todo el aparato odioso del gobierno Nazi, no vamos a languidecer o fallar. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!"

Más que un político


Soldado, político, estratega, líder... Churchill era un hombre inquieto y sus pasiones eran muchas. Además de pasar a la Historia por esos puestos, también era un pintor aficionado a los paisajes y los bodegones. No conforme con eso, también se pasó a la literatura escribiendo libros sobre sus experiencias tanto de soldado como de líder de un pueblo. En 1953 la Academia Sueca le entregaría el Premio Nobel de Literatura por "su maestría en la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos".

Cosmo te ofrece la posibilidad de visitar la vida de una de las personas más influyentes de la Historia gracias a 'Churchill', la cinta que puedes ver en Cosmo en las siguientes emisiones.

Domingo 17 de Mayo a las 15:15
Viernes 22 de Mayo a las 00:10
Viernes 22 de Mayo a las 07:00
Domingo 14 de Junio a las 22:00
Martes 16 de Junio a las 15:30
Jueves 18 de Junio a las 10:00

Imágenes Vía





 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo