Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Bright Minds' y el tratamiento del autismo en la ficción

Cosmo emite el primer capítulo este jueves

02/07/2020


Cosmo sigue apostando por las series de calidad con el estreno de 'Bright Minds'. De igual manera seguimos apostando por las ficciones protagonizadas por mujeres, como son los casos de los recientes estrenos de 'En el lugar del crimen' o 'Frankie Drake Mysteries'.

Como en las dos series citadas, 'Bright Minds' sigue los casos de dos defensoras de la ley y el orden con un giro peculiar:  Raphaëlle Coste es una comandante de la policía francesa que conoce a Astrid, una joven con autismo especialmente brillante cuando se trata de resolver misterios.

No es la primera vez que vemos a un personaje de ficción dentro del espectro del autismo resolver crímenes. Se ha convertido en todo un género en sí, especialmente por aquellos personajes con síndrome de Asperger, caso de Astrid en 'Bright Minds'.

Por supuesto, las ficciones se toman libertades para narrar sus historias y aunque normalmente abordan el tema con respeto, sí existen ciertos mitos que se perpetúan sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).


Mitos y realidades sobre el autismo


El TEA no es una discapacidad intelectual: las personas dentro del espectro tienen alteraciones cognitivas diferentes. Dentro de este espectro hay personas con todo tipo de cociente intelectual, en algunos casos superior a la media.

El autismo equivale a genialidad: como decíamos arriba, muchas de las personas con TEA pueden llegar a realizar auténticas hazañas mentales pero el porcentaje de niños genios con TEA es prácticamente el mismo en niños que no están dentro del espectro. 

Las personas autistas han de ser educadas en lugares indicados: no tiene por qué ser así para aquellos niños que no muestren agresividad. De hecho, los niños con TEA saldrán muy beneficiados de una educación en colegios normales (con perdón de la palabra) pues les ayudará a aprender a comunicarse y convivir con los demás.

El TEA conlleva agresividad: solo en un pequeño porcentaje, y por supuesto no se trata de un comportamiento voluntario, sino un recurso de defensa hacia un mundo que perciben como hostil.

El TEA es fruto de la educación: en absoluto. Se trata de una afección neurológica que se manifiesta normalmente en la niñez.

Cada caso es diferente


Hay una razón por la que se utiliza la palabra "espectro" para definir a las personas con autismo. La definición del diccionario nos valdrá para explicarlo: Variedad de elementos, tendencias, clases, etc., que forman un todo. Es decir, los casos son tan diferentes unos de otros que no se puede generalizar a la hora de definirlos.

Diferentes casos requieren diferentes tratamientos, cuidados y valoraciones. Conviene hacer un seguimiento de cada persona con TEA y analizarlo por separado. Aunque en las últimas décadas se han hecho grandes avances en lo relativo a su tratamiento, la ciencia sigue sin poder explicar con certeza qué provoca la aparición del trastorno. 

La asociación entre autismo y genialidad


Una de las protagonistas de 'Bright Minds' entra dentro del espectro, lo que en esta ficción le permite usar su mente para aproximarse a los casos policiales que resuelve desde un enfoque distinto a su compañera de departamento. 

Como decimos, no es algo que todas las personas con TEA puedan hacer, pero la Historia nos ha dejado bastantes casos de personas brillantes dentro del espectro que entendemos que estas ficciones desarrollen esa idea.

Beethoven, Newton, Mozart o Einstein son solo algunos de los ejemplos de personajes célebres con TEA. Y vaya ejemplos. Hablamos de algunos de los seres humanos más brillantes de la Historia, cuyos genios han ayudado a definir campos como las artes o nuestro entendimiento de la física. Es entendible que los guionistas recurran al TEA cuando quieren describir a un personaje imposiblemente brillante.

Astrid en 'Bright Minds'


En el caso de la serie que Cosmo estrena tenemos a Astrid. A la hora de escribir el personaje y llevarlo a la vida (por la actriz parisina Sara Mortensen) se ha tenido sumo cuidado en trasladar el trastorno a la ficción con respeto.


La serie no solo se centra en el peculiar punto de vista de una persona con síndrome de Asperger a la hora de resolver su trabajo policial, sino que hace especial hincapié en su relación con su compañera Raphaëlle (Lola Dewaere) y de cómo sus dos mundos aprenden a convivir y a sacar cada una lo mejor de la otra.

'Bright Minds' no es solo una serie sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, es un vibrante policíaco y una historia de amistad entre dos mujeres que aprenden que lo que las hace diferentes las hace más fuerte como equipo.

Puedes ver el primer capítulo de 'Bright Minds' este jueves a las 23:00 en Cosmo.

Imágenes Vía










 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

, de : Hace 3 años

Buenas tardes, soy cliente de Movistar Fusión y no puedo ver el contenido de COSMO ON, no está activo, he llamado al 1004 de Movistar y no saben nada.

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo